Auditoria a ANFP develó escandaloso desfalco de Jadue y su directorio

El directorio de la ANFP, liderado por Arturo Salah, dio a conocer al Consejo de Presidentes los resultados de la auditoría forense realizada en la Corporación con el fin de buscar irregularidades en acciones realizadas en la administración anterior, encabezada por Sergio Jadue.

Salah, en rueda de prensa, comentó que “este es un día sumamente importante para el fútbol y bastante esperado para gran parte del país. Muchos chilenos aún se preguntan sobre los ilícitos que se cometieron en la ANFP, durante la administración anterior”.

“Hoy finalizamos junto a Deloitte, la auditoría forense de la ANFP. Durante tres meses, un equipo de más de ocho personas realizó una investigación profunda. Se revisaron miles de documentos, cheques, facturas, procesos contables y contratos, comprendidos en el período entre junio 2013 y enero 2016”, añadió.

Salah no tiene dudas y asegura que “la ANFP siempre fue la mayor perjudicada en las gestiones que llevó a cabo la administración anterior y de acuerdo a los antecedentes que se han investigado todo indica que aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”.

 

¿Que irregularidades se cometieron?

  • Sergio Jadue, junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieran acuerdos que no favorecían a la institución.
  • Durante su mandato, se promovieron contratos comerciales, sin licitación, que perjudicaron a la corporación. Los términos acordados permitieron el traspaso recursos desde la Corporación hacia las empresas que ofrecieron sus servicios y productos. Hay casos en que se pagaron precios sobre el valor de mercado, otros en que se adquirieron productos que no se necesitaban y otros en que se destinaron para uso personal.
  • En la ANFP había una política de fondos a rendir sin límites y con casi nulo control. Hay ejecutivos que realizaron retiros de dinero, sin que existan respaldos físicos que muestren a qué se destinaron los recursos, que superan todos los límites de la racionalidad.
  • En los traspasos de dineros a los clubes, no se respetaron los límites acordados y, en algunos casos, la ANFP emitió cheques al portador, que fueron cobrados por terceros. Los principales beneficiados Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes La Serena, clubes de los jerarcas de la ANFP.
  • También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos.
  • Sergio Jadue uso recursos de la ANFP para financiar su defensa personal en Estados Unidos, particularmente para pagar a sus abogados y viajes que realizó a ese país.
  • A partir de los resultados que arrojó esta investigación se presentarán nuevas acciones legales. Además, todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la Fiscalía. El Ministerio Público ya está avanzando en la primera querella que presentamos en febrero.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.