PDI detiene a un individuo que tenía cédula de identidad y licencia de conducir falsas

Un ciudadano peruano que tenía su visa de turismo vencida hace más de un año y medio, fue detenido por la PDI en el control fronterizo de Visviri con cédula de identidad y licencia de conducir falsificados. 

El plagio fue detectado por funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint), cuando el extranjero intentaba salir del país abordo de un bus en compañía de su pareja, una ciudadana chilena.

Según los antecedentes recabados por los detectives, el hombre tenía intenciones de regresar a Perú, a través de Bolivia.

El sujeto, identificado como Julian Willian V.C., de 24 años, confesó a la policía que los documentos adulterados habían sido adquiridos por un tercero en la ciudad de Iquique y que pagó por ellos con días de trabajo como conductor de un camión.

Tras comprobar la inexistencia de su nombre y RUN en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, la policía puso al individuo a disposición del Juzgado de Garantía de Arica por instrucciones de la Fiscalía.

“Pese al grado de elaboración de las imitaciones, éstas no pasaron inadvertidas para los funcionarios de Polint, que cuentan con las experticias necesarias para establecer, preliminarmente, la falsedad de los documentos, a través del reconocimiento de sus sellos de seguridad”, sostuvo el jefe subrogante de Policía Internacional, subcomisario Patricio Santibáñez.

Las piezas fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para ser sometidas a los respectivos análisis, por parte de peritos documentales. Con la finalidad de crear una falsa identidad, el extranjero solo había invertido el orden de sus nombres verdaderos en los documentos chilenos. Una vez descritos los hechos de la causa en tribunales, el fiscal Luis Soriano formalizó al imputado por el delito de falsificación o uso malicioso de documentos privados.

Por su parte, el juez de Garantía José Urrutia impuso al limeño la prohibición de salir del país y fijó a la Fiscalía un plazo de cierre de la investigación de 90 días.

El Reglamento de Extranjería sanciona en sus artículos 30 y 87 la comisión de ilícitos y el mal uso de los permisos de turismo en Chile por parte de ciudadanos extranjeros.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.