Etienne Lavigne, director del Rally Dakar: Tenemos la intención de volver a Chile en 2018

Por equipo El Ariqueño.

El francés Etienne Lavigne, director general del Rally Dakar, aseguró en entrevista con El Ariqueño (www.eanoticias.com) que para 2018 tienen “el mayor de los intereses” en que la afamada prueba vuelva a territorio chileno.

Luego de un par de años sin la más dura de las competencias en suelo nacional, Lavigne reconoció que pretenden “conversar con las autoridades en Chile”, con la intención de retornar el trazado que se disputó ininterrumpidamente entre 2009 y 2015 por regiones del norte y centro del país.

Lavigne, consultado por cómo piensa persuadir, entusiasmar o reencantar a las autoridades chilenas, admitió que “efectivamente, tenemos el mayor de los intereses en volver a conversar con las autoridades en Chile para ver la forma incluir al país en el trazado del evento. Vemos que en Chile se han instalado ciertos mitos en torno al rally y es nuestra intención ofrecer el máximo de información y colaboración para demostrar que, muy por el contrario, el Dakar tiene externalidades positivas para el país”.

“A modo de ejemplo, le puedo señalar que en la última edición realizada en Chile, el aporte realizado por el Gobierno representó un quinto del total gastado en el país durante dicha versión de la competencia, es decir, por cada dólar invertido por el gobierno, reinyectamos 4,6 dólares en las regiones por donde pasó el Rally. Para la edición 2017, dicha reinyección se estimó en US$7 por cada dólar aportado por el Estado”.

“Adicionalmente, este evento le da cobertura al país en el mundo y aporta mucho a la Imagen País. El valor de la exposición mediática de Chile a nivel internacional -en minutos de televisión en el mundo- durante un año es de 104 millones de dólares aproximadamente”.

– Etienne, en qué perjudica al desarrollo y la permanencia del Dakar en Sudamérica la negativa de Chile de participar en el evento en 2016 ?

“El Dakar es el rally de esta categoría más grande e importante del mundo, lo que supone una permanente obligación de buscar las mejores y más exigentes rutas para que los pilotos de todo el mundo pongan a prueba sus capacidades a bordo de sus vehículos”.

“Después de 7 ediciones, Chile ya es parte del ADN de esta competencia y, sin lugar a dudas, son las etapas en el norte del país las más admiradas y esperadas por los miles de fans en el exterior. Sin Chile, la prueba será diferente; tendremos otro tipo de dificultades y se descubrirán otros paisajes siempre dentro de su marco de prueba extrema. El Dakar en su larga vida de nómade ha atravesado 29 países y sabe adaptarse”.

“Producto de lo anterior, no creo que esté en juego la permanencia del Dakar en Sudamérica. Lo que sí ocurre es que como efecto colateral vemos una reducción en el número de pilotos que participan de la prueba y se pierden los impactos económicos indirectos que deja el paso de la caravana por el país”.

 

– Ustedes tenían la esperanza de que Chile y Perú volvieran al Dakar 2017, cosa que no sucedió, pero sumaron a Paraguay en esta nueva versión, ¿qué es lo que pierde y gana el Dakar con estas dos situaciones?

“No me gusta hablar de perder o ganar. El Dakar es un evento itinerante y vivo, muy diferente a otros de similar envergadura en el mundo. Por lo mismo, todas estas modificaciones y nuevos trazados de rutas los vemos como un aprendizaje y un desafío por mantener el Rally dentro de los parámetros y expectativas de los pilotos que participan y los millones de fanáticos y seguidores que lo esperan año a año. Indudablemente que nos hubiera encantado pasar por Chile pero creemos que la nueva ruta contará con elementos muy interesantes para los participantes”.

 

– Agrupaciones ecologistas y arqueológicas se quejan de que en el paso por el norte de Chile la caravana destruye vestigios ancestrales. Se pueden comprometer a respetar y cuidar lugar históricos de las naciones? Cómo trabajan en el ello?

“En materia medioambiental, las rutas y etapas del Dakar son diseñadas con meses de anticipación de manera conjunta con las autoridades respectivas del país anfitrión posterior a la evacuación de un informe arqueológico independiente que nos da luz verde para proponer dichos trazados. El Dakar es un evento sustentable que se preocupa de sobremanera de dejar los sitios de competencia en iguales o mejores condiciones a como estaban antes de nuestro arribo”.

“Este es uno de los mitos que queremos aclarar porque para que se apruebe el trazado, uno de los requisitos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es que se realice una revisión de toda la ruta con arqueólogos tanto en cartografías como salidas a terreno, denominadas prospección arqueológica y paleontológica. Una vez que se estudian los tramos, se identifican los puntos sensibles y la organización en conjunto con todos los servicios gubernamentales proponen las medidas de mitigación (señalización, restricción de velocidad, puntos de paso obligatorios o directamente cambios de ruta cortando tramos. El CMN siempre ha trabajado con la organización para la aprobación del trazado”.

 

 Da la impresión que el Dakar 2016 fue difícil, quizás uno especial, luego de que Perú se bajara, activaron un plan B con Bolivia ¿qué sabor les dejó esta experiencia?

“Como decía anteriormente, cada Dakar es especial y único ya que es el resultado de adaptaciones y modificaciones que debemos ir haciendo en función de las diferentes contingencias que enfrentamos como organizadores”.

“En tal sentido, nuestra sensación es que se trató de una edición donde los corredores pudieron poner a prueba sus habilidades en aspectos propios de la topografía altiplánica, tal como cuando pasamos por Chile, lo pueden hacer respecto de la conducción en dunas”.

 

– Según trascendió en los medios que cubrieron la prueba, a muchos pilotos (y a la prensa) no les gustó el trayecto, lo consideraron que tenía mucha ruta, mucha velocidad, sobretodo, lo que fue la primera etapa, como un rally cualquiera (Rosario – Villa Carlos Paz). Qué opinión le merece esta crítica? ¿El trayecto del Dakar 2017 considera estas críticas? 

“El Dakar recibe cada año una cantidad de comentarios negativos y positivos, cabe recordar que en promedio solo el 50 % de los competidores llega a la meta, el nivel de dificultad es relativo depende de quien lo mire y en cada una de las ediciones se vela mucho por la seguridad de los competidores”.

 

– Finalmente, cómo avizora el Dakar en el mediano y largo plazo. Seguirá en Sudamérica o podría volver a África ?

“Volver a África no es un escenario posible. Después del asesinato de 4 franceses en Mauritania en diciembre del 2007 y el ataque a un patrullero de la Armada, el gobierno francés dio órdenes para que el Dakar sea anulado ya existían amenazas confirmadas de extremistas en contra del evento”.

“Por tal motivo es que es imposible para nosotros volver dada la inestabilidad e inseguridad que representa tanto para la organización como para los deportistas y seguidores de la caravana”.

EA/css/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.