En Mejillones se instala mesa de trabajo para investigar varazones de la anchoveta

Las recientes varazones de anchoveta registradas en las costas de Mejillones motivaron una mesa de trabajo activada ayer jueves en la Municipalidad de dicha localidad, donde el alcalde Marcelino Carvajal reunió a los sindicatos de pescadores artesanales de la zona y representantes de industriales, así como a científicos de la Universidad de Antofagasta y del Centro de Investigación Aplicada del Mar, CIAM.  

Tras escuchar y analizar la información provista por los científicos, quienes horas antes desarrollaron un crucero de prospección por la bahía de Mejillones en busca de evidencia que explicara el fenómeno, hubo consenso en que la sobrepoblación de anchoveta en la bahía es un problema evidente, y que una forma de abordarlo sería permitir que la flota artesanal ingresara a a la primera milla de la bahía para pescar.

“Hay una buena disposición entre todas las partes involucradas. Abriendo esta posibilidad, los artesanales pueden ingresar a la milla, sacar peces y descomprimir la bahía, para así bajar los volúmenes de carga en la poza y que se pueda mejorar el sistema”, comentó Marcelino Carvajal.

Para ello, la mesa solicitó formalmente a la Subsecretaría de Pesca esta medida extraordinaria, comprometiendo además un Programa de Vigilancia de las condiciones bio-oceanográficas de la bahía de Mejillones, a cargo del grupo de científicos, quienes –de concretarse la iniciativa– estarán midiendo durante las próximas semanas los efectos que tendría la eventual reactivación de la pesca en los niveles de oxígeno de las aguas.

Esta última hipótesis (la disminución del oxígeno como consecuencia de la sobrepoblación de individuos), es la que mayor consenso ha generado entre los especialistas que están analizando el fenómeno de Mejillones. Asimismo, han hecho notar que la actual situación en la bahía de Mejillones se suma a otros doce episodios de características similares registrados en costas de todo el país durante este año 2016.

“Tanto nosotros como los artesanales más chicos estamos de acuerdo con esta salida, porque puede ayudar a descongestionar, al repoblamiento de algas y otras iniciativas de los mariscadores y algueros de la zona” comentó Gabriel Ramos, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Cerco de Mejillones.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.