Arqueóloga australiana expondrá sobre investigación textil que tiene 4 mil años

“Artefactos de fibra de Caleta Vítor, Norte de Chile” se titula la charla que el próximo jueves 19 de mayo, dictará la arqueóloga australiana Tracy Martens en la ciudad de Arica como parte de las actividades de extensión del proyecto CONICYT/PIA, ANILLO SOC1405 “Cambios Sociales y Variabilidad Climática a Largo Plazo en el Desierto de Atacama”.

La investigadora, candidata al doctorado en la Australian National University expondrá nuevos detalles sobre su investigación en textilería que comenzó el año 2010, cuando el arqueólogo australiano Chris Carter rescatara material textil encontrado  en la localidad de Caleta Vítor.

Estos hallazgos obtenidos de lo que parecía ser un cementerio indígena, podrían tener más de 5 mil años de antigüedad y su descubrimiento arqueológico, permite no sólo estudiar los restos humanos, sino también, la variedad de materiales textiles encontrados en Caleta Vitor. Esto incluye restos de ropajes, cordelería, cestería, canastos y otros elementos que fueron parte del material cultural, que se ofrecieron como ofrendas en las tumbas destruidas y rescatadas.

Arqueóloga Tracy Martens. Crédito: anu-au.academia.edu
Arqueóloga Tracy Martens. Crédito: anu-au.academia.edu

La arqueóloga Tracy Martens explica que su trabajo consiste en realizar un análisis de las estructuras textiles, las técnicas de producción, la composición isotópica y los colorantes utilizados para fabricar estas telas. Estos análisis pueden proporcionar detalles acerca de la identidad cultural y social, el desarrollo tecnológico y los sistemas de creencia o religión de los grupos humanos que habitaron en dicha localidad. Con los resultados de esta investigación, espera contribuir a responder algunas de las grandes preguntas arqueológicas acerca de los modos de vida de los habitantes del Desierto de Atacama, así como develar mayor información sobre el manejo agrícola y pastoril de la época.

La actividad, abierta a la comunidad, se realizará el día jueves 19 de mayo a las 18.30 horas, en la Sala Manuela Pinto, ubicada en el Campus Saucache, zócalo de Edificio Central de la Universidad de Tarapacá.

EA/ob/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.