Realizan reunión de prevención para coordinar albergues ante posibles catástrofes

El alcalde Salvador Urrutia y su círculo más estrecho de colaboradores, entre los que se contaba la directora de Dideco, Eva Maturana, la directora de la Oficina de Emergencia, Vivian Pampaloni y el director del Daem, Darío Marambio, sostuvieron una reunión de coordinación con todos los directores de establecimientos municipales que funcionan como albergues, para actuar organizada y efectivamente en caso de necesidad o catástrofe.

Puntos destacados de esta actividad, efectuada en la Villa Albergue, fueron el que el Liceo Pablo Neruda fuera tomado como un ejemplo a seguir por todos los presentes, ya que opera con paneles fotovoltaicos, la realización de una pronta reunión con PDI y Carabineros para indentificar a cada uno de los encargados de los albergues de emergencia y el hecho de que se nutrirá con radios a todos los establecimientos implicados en la primera reacción, en caso de emergencia.

Pero uno de los puntos más relevantes en la tabla de trabajo propuesta, fue la recepción del abastecimiento municipal de enseres prácticos para los eventuales damnificados, como literas (6 millones 021 mil pesos), aditamentos para las camas de emergencia, como almohadas, colchonetas y frazadas, por 9 millones 561 mil pesos, entre otros elementos, todo lo que sumado en general alcanza los 35 millones de pesos.

Tras la recepción formal de estos elementos vitales en caso de terremoto, tsunami o cualquier otro desastre, como el incendio que afectó este jueves a un grupo de vecinos en el Cerro La Cruz, el doctor Salvador Urrutia subrayó la importancia de este tipo de actividades de coordinación con los encargados de establecimientos del Daem y los eventuales albergues para todos.

 “La amenaza de un tsunami o de terremoto que tiene todo Chile, nos obliga a estar preparados. Tenemos que estar periódicamente renovando y fortaleciendo los protocolos de reacción ante una emergencia. Nuestra obligación es tener nuestros 12 albergues municipales dotados de agua, de electricidad, de frazadas, de colchones y hoy gracias a una gran compra que hicimos estamos entregando una gran cantidad de estos elementos vitales”, subrayó el alcalde Salvador Urrutia.

Por su parte el director del Daem, Darío Marambio subrayó la importancia de la actuación oportunidad de los directores de estos 12 escuelas/albergues.

“Efectivamente el tema de las emergencias y la actuación oportuna en caso de catásfrofes o de una necesidad social o comunitaria, ha sido un tema recurrente de esta administración. En marzo tuvimos ya una primera reunión con el equipo de prevenión de riesgos del Daem, hemos distribuido circulares y hemos hecho un catastro de las escuelas albergue y estamos muy adelantados en muchos temas, lo que significa que estamos avanzando en el sentido correcto”, señaló el director del Daem, Dario Marambio.

Acciones post-incendio en Cerro La Cruz

En relación al dramático incendio que este jueves afectó a un grupo de pobladores del Cerro La Cruz, la directora de la Oficina de Emergencias municipal, Vivian Pampaloni, destacó que ya se llegó con la primera ayuda a los vecinos afectados, como el caso de Julia Barahona y su grupo familiar de 3 personas, Jaqueline Díaz, con 6 personas, Verónica Lizana y su grupo de 5 personas y Vicente Torres, hospitalizado, quien facilitaba parte de su sitio a dos personas más.

“Estamos a la espera del pronóstico médico de doña Ana Torres, que tiene una gran parte de su cuerpo quemado, coordinamos una evaluación con la Dirección de Obras Municipales porque en el domicilio de Vicuña Mackenna Nº 202 viven varias familias y hay varias subdivisiones, pero ya hicimos entrega de 15 sets compuestos por cama, colchón, almohada y cobertor, para paliar la emergencia inmediata”, señaló Vivian Pampaloni, en relación a este lamentable hecho.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.