Radio La Voz del Cerro quiere volar más alto

La radio la “Voz del Cerro”, la integran 20 estudiantes que participan de la Academia de Comunicaciones de la Escuela “Gral. Pedro Lagos Marchant”, escuela ubicada en el cerro la Cruz y que posee uno de los más altos índices de vulnerabilidad de la región, su directora es Marysol Mondaca.

La encargada de la academia es la periodista Amada Meneses, que con afecto y dedicación saca los mejor de los estudiantes, quienes se siente valorados por sus compañeros, aprendiendo a realizar entrevistas, fotografías, redacción y a comunicarse a través de uno de los medios más antiguos del planeta.

Meneses, explicó cómo ha sido el trabajo realizado con los estudiantes. “Tenemos 20 niños, quienes están con nosotros, son niños que les encantan las comunicaciones, que son capaces de entenderse entre ellos, que son capaces de armar una idea, que en el fondo tienen cualidades innatas, sólo hay que prepararlos un poquito, darles algunos lineamientos, dado que a ellos les resulta muy fácil y entretenido aprender. Nuestra meta es ampliar esa relación que tenemos con el sector donde nos desarrollamos como escuela, que es el cerro la Cruz”.

Dos de los estudiantes que conforman la radio escolar, entrevistaron al director del DAEM, ocasión en que preguntaron sobre su niñez, experiencias y propuestas educacionales.

Paz Mackenna, estudiante de séptimo año básico y locutora de la radio, después de la entrevista realizada al director contó: “Me gusta estar en la radio de mi escuela, porque puedo sacar más personalidad, todos te conocen y saludan, además puedo comunicar de las actividades a mis compañeros. En el futuro, aunque no lo tengo tan definido, me gustaría dedicarme a las comunicaciones”.

Otro de los locutores radiales es Benjamín López, estudiante de sexto año básico, destacó la importancia de su experiencia en la radio escolar: “A través de la radio puedo transmitir cosas importantes e informar a la gente y a mis compañeros. Como lo que está pasando en la actualidad y el futuro. Por eso nos gustaría llegar también a los vecinos del sector”.

Paz Mackenna y Benjamín López, locutores de la Radio.
Paz Mackenna y Benjamín López, locutores de la Radio.

El director del DAEM, Darío Marambio, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, la directora y maestros: “Una gran iniciativa, me parece que lo que están haciendo acá es justamente reforzar las habilidades que la sociedad del mañana requiere, en términos de preparar entrevistas, comunicar, conversar. Todos los valores humanos están insertos en una entrevista de cinco minutos. Esta el respeto, la tolerancia, la inteligencia, la empatía, todos los rasgos que son de la inteligencia emocional. Los chicos están avanzando muy fuertemente en esa línea gracias a este tipo de experiencias, así es que me llevo una gratísima sorpresa al conocer este proyecto que está en esta escuela en forma incipiente, pero estoy seguro que hay un potencial enorme”.

La directora de la Escuela “Gral. Pedro Lagos Marchant,  Marysol Mondaca, junto a su equipo se han dedicado a potenciar las 19 academias que posee el establecimiento educacional. Conscientes que estas actividades permiten mejorar la autoestima de sus alumnos y generando un mayor interés en estudiar y aprender.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.