La AFA de Arica celebra 103 años y apuesta al futuro

La Asociación de Fútbol Amateur, AFA, una de las instituciones más sólidas y competitivas de todo el norte de Chile, celebró su cumpleaños número 103 en la Villa Albergue, 

La AFA ariqueña que suma 102 equipos en competencia sólo en este año 2016, tuvo el fin de semana pasado 44 partidos en el estadio Carlos Dittborn, donde  hubo en total más de mil jugadores de las diferentes categorías, haciendo una actividad deportiva sana y edificante. Eso lo resalta el actual presidente de la AFA, Claudio Ruminot Rioseco.

“Nuestra asociación está muy arraigada en la tradición deportiva, en el deporte amateur, participamos en campeonatos nacionales y estamos trabajando fuerte por los jóvenes de Arica. Esa es una gran responsabilidad. Son muchos los ariqueños que están haciendo deporte con nosotros, de todas la generaciones”, expresó Ruminot Rioseco que desde hace más de 4 años que preside la institución.

La AFA ha sido formadora de talentos, un pilar fundamental por más de un siglo en la maduración de grandes futbolistas ariqueños, entre los que se cuentan el ‘Cogote’ Pérez, el  ‘Chino’ Arias, Jorge Cabrera, el ‘Pichi’ Rodríguez, y el famoso ‘Medallita’ o ‘Catata’ Molina,  que conformaron parte incluso del CDA, además de otros nombres notables, como el de Carlos Butrón.

En la ceremonia estuvieron presentes los concejales Juan Carlos Chinga, Patricio Gatica y la Seremi del Deporte, Amanda Sotomayor.

“Ante todo ellos son los fundadores y los sostenedores del fútbol en Arica. Pero hay que ver el tema del semillero, que es grande en la AFA. Debería ir de la mano con San Marcos de Arica. Hay muy pocos jugadores que han llegado a nuestro primer equipo. Hay que incentivar a San Marcos para que los apoye, más ahora que está con nosotros Osvaldo ‘Arica’ Hurtado, que sabe del manejo con las inferiores”, señaló el concejal Gatica.

Por su parte, el concejal Chinga resaltó los valores que promueve el deporte sano.

“Este nuevo aniversario es muy trascendente. Son más de cien años de vida de la AFA. Yo creo en el deporte porque es sano y ante el flagelo de las drogas, creo que fomentar el deporte constituye una muy buen herramienta para mejorar la salud y para unir a la familia. Nosotros como municipalidad vamos a seguir apoyando todas las actividades deportivas que tengan el nivel de la AFA”, expresó el concejal Juan Carlos Chinga.

La Seremi también felicitó este nuevo cumpleaños de estos hombres y mujeres del fútbol.

“Ellos comienzan a formar a los niños desde muy, muy pequeños, desde los llamados ‘Dientes de Leche’. Imagínate tener una trayectoria de 103 años formando a nuestros niños, y  también niñas, eso es grande. Es el semillero de cualquier equipo de primer nivel competitivo. No cualquier asociación puede decir lo mismo, cumplir 103 años de trabajo. Mis felicitaciones más sinceras”, señaló Sotomayor.

Actualmente la AFA cuenta con 27 clubes afiliados y se compite en Categorías Adultos (19 equipos), Juveniles (7 equipos)  Primera Infantil (10) Segunda Infantil (14), Tercera Infantil (14 equipos), ‘Fútbol 9’, (16 equipos), ‘Futbolito’ (14 equipos) y ‘Dientes de Leche’,  10 equipos.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.