Niños celebran la fiesta de la Cruz de Mayo en el Valle de Lluta

Cargando la cruz desde uno de los cerros cercanos a su establecimiento educativo, niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Poconchile” llevaron a cabo una nueva celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo en esa localidad rural del valle de Lluta.

La festividad es una antigua tradición que mantienen los habitantes de ese poblado, donde desde hace algunos años son los niños y niñas de ese jardín infantil acompañados de sus familias y educadoras, quienes refuerzan su fe a través de una significativa ceremonia.

Arlette Rivera Gahona, educadora de párvulos y directora del jardín infantil, explicó que la motivación principal de esta actividad se vincula directamente al proyecto educativo institucional (PEI) que impulsa la comunidad educativa del establecimiento, la cual integran los niños, sus familias, apoderados, educadoras, auxiliares y comunidad.

“Nuestro jardín es intercultural y rescata tradiciones y creencias de nuestra comunidad reforzando con los niños y niñas el orgullo por sus raíces, con el objetivo de valorar su cultura, la naturaleza y también la Pachamama”, dijo.

El traslado de la Cruz se realizó desde una de las lomas cercanas hasta el patio del jardín infantil, trayecto que fue acompañado por la religiosa Berta Ramírez, de la Congregación San Jerónimo de la iglesia de Poconchile.

Según la directora del jardín infantil, la leyenda cuenta que en el valle un hombre predicaba con una cruz que dejó en un cerro, desde entonces sus habitantes la ven como un símbolo de prosperidad mediante la cual agradecen a la Pachamama por las cosechas, la salud y el bienestar de sus familias.

Desde esos tiempos también es que en cada parcela hacen una cruz y la van a dejar al cerro vestida con telas y flores, en medio de ritmos de bombos y zampoñas.

Andrea Madariaga Torres, directora regional de Integra, expresó que la política de calidad institucional busca fuertemente que cada experiencia educativa se desarrolle en estrecha alianza con las familias, “la cual es también un espacio de aprendizaje de normas, valores y significados culturales donde los niños y niñas tienen su primer acercamiento a las vivencias de comunidad”, expresó.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.