Lee la declaración pública de los partidos de Nueva Mayoría sobre desafuero del UDI Jaime Orpis

Los partidos políticos en la región de Arica y Parinacota que componen el oficialista Nueva Mayoría, sacó una declaración pública sobre el desafuero del senador de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Jaime Orpis.

En la misiva llaman a realizar “una nueva forma de hacer política, con participación y transparencia”, a raíz de las acusaciones de corrupción que pesan sobre Orpis.

La declaración

“El día de ayer La Corte Suprema confirmó el desafuero del senador  de  la UDI, Jaime Orpis por delitos tributarios y cohecho, acto de justicia que saludamos,  y que  permite investigar uno de los hechos de abuso y corrupción  más emblemáticos  para los intereses de nuestra región.

Hoy por fin  la ciudadanía podrá comprender con mayor nitidez, el caso CORPESCA,   las  leyes aprobadas y que hoy carecen de cualquier legitimidad, las cuales beneficiaron a los sectores más poderosos en desmedro de los trabajadores y el no resguardo de nuestra soberanía marítima.

Lo que hoy presenciamos,  nos obliga como partidos políticos,  a retomar nuestro compromiso para ponernos a la altura de los desafíos que nos entrega la urgente necesidad de una nueva forma de hacer política, con participación, con transparencia,  desdeñando cualquier vestigio de  abuso que permite que las  riquezas de todos los chilenos y chilenas terminen beneficiando a los sectores más poderosos y  por consecuencia generando desigualdades abismantes en nuestra sociedad

Hoy es necesario y prioritario que la UDI responda por sus actos políticos y que defina si seguirá   resguardo  los intereses de las minorías poderosas  y no trate de salir a  confundir a la ciudadanía con discursos crispados que en definitiva sólo eluden sus reales responsabilidades.

Hoy la UDI tiene el deber de dejar un representante que  debiera jugar un papel  relevante  para los intereses de nuestra región en el Senado, pero a la vez, dar las garantías de no  repetir esta escena de corrupción y desprestigio de la política, por lo que estaremos expectantes a sus decisiones, pues, no basta con sacar a Pinochet de su declaración de principios, si éste sigue en esencia presente en la Constitución del 80′, fondo real de las consecuencias que hoy hacen crisis, y que nos lleva, sin dudar, a participar activamente para cambiarla por una carta fundamental que realmente represente la esencia de la  democracia, en  donde se respete la soberanía y los intereses de la ciudadanía y el pueblo en su conjunto”.

Firman los Partidos Políticos de la Nueva Mayoría. Lo componen: Izquierda Cristiana- Movimiento Amplio Social-Partido Comunista-Democracia Cristiana-Partido Radical-Partido Por la Democracia y Partido Socialista.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.