Sebastián Piñera: “Aylwin jugó un rol protagónico y trascendente en nuestra historia”

El ex Presidente Sebastián Piñera no dudó en destacar que el fallecido mandatario Patricio Aylwin Azócar “jugó un rol protagónico y trascendente en nuestra historia”.

Como uno de los oradores en el homenaje realizado en el ex Congreso Nacional en Santiago, Piñera manifestó que a Aylwin “le tocó vivir gran parte de su vida en el siglo XX, siglo contrastes, de las dos peores guerras de la humanidad, el siglo de la guerra fría y la brutal confrontación de dos bloques; pero también le tocó conocer el fin de ese siglo que coincidió con eventos muy importantes para nuestro país”.

“Pocos hombres en la historia de nuestro país, le ha tocado actuar con tanta visión, fortaleza y consecuencia en dos siglos y ha dejado una huella tan indeleble. Jugó un rol protagónico y trascendente en nuestra historia”.

Además destacó “la calidad humana del ex Presidente. Él fue decisivo para encausar el rumbo, el tiempo de la democracia de los acuerdos. (…) Reconozco que don Patricio tuvo una vida plena y fecunda como político, pero también la tuvo con su familia”.

Por su lado, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch destacó que “su gran arena fue el derecho, la inteligencia, oratoria y condiciones éticas y morales que resaltaban a primera vista”.

“Mucho impactaron sus palabras en los actos, en donde dejaba clara sus convicciones maduras, es cosa de recogen en sus intervenciones públicas y privadas”, reconoció.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recordó que fue “un hombre investido de gran dignidad, genuina, e intachable conducta ética. La trayectoria pública lo sitúan entre los grandes demócratas”.

Cerrando las intervenciones, fue el turno del presidente del Senado Ricardo Lagos Weber, quien reveló que “don Patricio nos dejó a los 97 años, con plena lucidez y resalto la cifra porque su vida se funda por muchas décadas de política, economía, sociedad y cultural del país”.

“El gran legado de don Patricio fue haber liderado el difícil tránsito de autoritarismo a la democracia, como líder de una coalición que se constituyó de manera pragmática y se transformó en una coalición política que gobierna. (…) Nadie que haya vivido esos años, puede olvidar el emotivo discurso luego del triunfo del no”, reconoció.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.