Profesores de la escuela Ignacio Carrera Pinto son capacitados en diversidad sexual

La Dirección Regional de Injuv inició el ciclo de charlas pedagógicas sobre la diversidad sexual dirigidas a la comunidad estudiantil. El primer establecimiento intervenido es la escuela G-27 Ignacio Carrera Pinto, la cual recibió ayer la inducción realizada por la coordinadora del programa Asociatividad y Cuidadanía Juvenil, Scarleth Fernández Pinto.

Esta actividad tiene por objetivo orientar, capacitar y educar a profesores, apoderados y estudiantes sobre la diversidad de género en todo su espectro. Las charlas itinerantes se desarrollan con el fin de que padres y apoderados aprendan sobre el respeto a la diversidad sexual y se informen respecto a las redes de apoyo que tienen los jóvenes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para el desarrollo de su identidad sexual.

El director regional de Injuv, Samuel Pozo, comentó que “el Instituto Nacional de la Juventud está consciente de que son las nuevas generaciones las que van desplazando los umbrales de tolerancia en la sociedad y es por eso que este ciclo de talleres itinerantes se desarrollará en distintos colegios y liceos para establecer la diversidad sexual dentro de los ámbitos educacionales de los establecimientos de la región”.

El director de la escuela G-27, Nelson Rojo, agradeció la charla dirigida ayer a 35 profesores del establecimiento. “Me parece una actividad sumamente importante, ya que abordamos distintos conceptos que no manejábamos. Esto nos permite educarnos a nosotros y a nuestros alumnos sobre la diversidad sexual.  Agradecemos las jornadas de charlas”.

Los establecimientos que deseen capacitarse sobre la diversidad sexual pueden escribir al correo sfernandez@injuv.gob.cl

Diversidad 2

En el estudio “Percepciones en torno a la diversidad sexual” de Injuv se les preguntó a los jóvenes si tenían amigos, amigas o familiares que sean lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT). Los resultados muestran que el porcentaje de jóvenes que tiene amigos o amigas de la comunidad LGBT llega al 69%. Mayoritariamente son mujeres que tienen sobre los 20 años de edad, pertenecen al nivel socioeconómico alto (ABC1-C2) y viven en Santiago. En cambio, el número de jóvenes que tiene familiares LGBT alcanza el 24%, porcentaje que aumenta conforme a la edad y el lugar donde se vive (sobre todo si reside en la capital).

La relación de los jóvenes con personas de la comunidad LGBT -principalmente cuando se trata de amistad- condiciona su actitud hacia este grupo y el apoyo a medidas que vayan en su beneficio. Por ejemplo, entre quienes tienen amigos de la comunidad LGBT, el 91% considera que la homosexualidad es una orientación sexual tan válida como cualquier otra y el 80% apoya el matrimonio homosexual. Mientras que entre aquellos que no tienen amigos de la comunidad LGBT estos porcentajes son del 68% y 47%, respectivamente.

Otro indicador que da cuenta de la proximidad de los jóvenes con la comunidad LGBT es la participación en manifestaciones a favor de la diversidad sexual. Del total de jóvenes entrevistados, el 15% señala haber participado en este tipo de manifestaciones, principalmente mujeres y jóvenes que viven en Santiago.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.