Planta desaladora: EL FIC busca mejorar la calidad de agua del río

La Fundación Chile, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Arica y Parinacota, se propone mejorar la calidad del agua del río con la instalación de la planta desaladora, que trata el agua por un sistema de osmosis inversa.

El proyecto persigue como fin analizar el impacto que tiene el riego con agua desalinizada en los productos para diversificar la oferta agrícola del lugar.

En la actualidad, en el Valle de Lluta se cultiva maíz y tomate, pero mediante el proyecto se pretende evaluar la producción de zapallo italiano, melón, sandía y algunos otros frutales con las mejoras en la calidad de agua.

“Estamos comprobando de qué manera se está haciendo la investigación de los efectos del abatimiento del agua salobre y sus resultados, y si resultan resultados positivos, tendríamos la posibilidad de contar con agua con menos boro o eliminarlo en su totalidad, y este tipo de investigaciones, con fondos públicos , nos permitirá  que tengamos negocios más innovadores y más productivos, por lo que destaco el trabajo de la fundación y los pequeños agricultores, con estos fondos para la competitividad aprobados por el CORE” , manifestó Acuña.

“No queremos tan solo incentivar la investigación pura o en si misma, sino que además debe ir vinculada a la aplicación e innovación, en beneficio de los pequeños agricultores, con quienes estimo que los resultados que se obtengan, faciliten un mejor desempeño, tanto en la productividad y mejore la calidad de vida de ellos, y por ende la de sus familias que trabajan la tierra en este valle”, resaltó Acuña.

“Nosotros estamos evaluando la efectividad de esta planta (…) sabemos que se esta experiencia en forma similar ya se está ejecutando en el Liceo Agrícola Francisco Napolitano, pero esperamos que restantes establecimientos educacionales se nutran de esta experiencia”, manifestó Ernesto Lee.

Según López, “la iniciativa puede ser muy beneficioso para los agricultores y encadenar una actividad agrícola y económica”, agregando que “es una planta que se está validando y poder verla dentro de un marco de rentabilidad, y si permite generar mayores utilidades a los agricultores, como mejores precios, entre otros aspectos, para luego mejorar las capacidades locales, tanto en fabricación como en mantenimiento de este tipo de plantas”.

Por su parte , Ana Campos,  manifestó que “se trabaja con una capacidad de 3.400 litros diarios, se demora entre una hora en llenar bidones con la cantidad de líquido, y luego se riega un cuarto de hectárea en 15 a 20 minutos (…) lo que se requiere el tener una buena calidad de agua y un mejor calibre, apuntados a productos que no se ven en el valle (…) solamente es muestra, y el agua de rechazo que se obtiene, el agricultor puede mejorar su propio maíz, y así ha quedado demostrado  ”.

El proyecto de la Planta Desaladora nació hace tres años, con un costo superior sa los $ 100 millones de pesos, y su concepto es apuntar al agua de Lluta, y mejorar su calidad, dejándola libre de boro, salinidad, de manera de poder potenciar la actividad agrícola para desarrollar cultivos de alto valor agregado.

A la fecha el proyecto está dentro de una carta Gantt, que la de producir un líquido de calidad, con baja salinidad, en una planta que sigue siendo probada mediante distintos cultivos, con productos que habitualmente no se dan en el valle como sandias, melones, ají, porotos verdes, frutales, tomates, entre otros.

Constataron el funcionamiento de la Planta Desaladora, instalada por la Fundación Chile en el kilómetro 17 y medio del Valle de Lluta, los integrantes de la Comisión de Fomento del Consejo Regional CORE, encabezada por su presidente, Claudio Acuña, quien junto a Ernesto Lee, se constituyeron en el lugar, recibiendo antecedentes del proyecto de parte del ejecutivo Juan Carlos López, junto a Ana Campos, Ingeniero Agrónomo.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.