Murió a los 97 años Patricio Aylwin: el político que marcó el rumbo del país

Hoy falleció uno de los políticos que marcaron el rumbo del país. Murió a los 97 años, en su casa de Providencia y en compañía de su familia.

Un accidente hogareño, una caída, provocó que su salud comenzara a deteriorarse y fuera internado en la UCI de la Clínica Alemana.

Fue parte importante de dos periodos de nuestra historia. Aylwin fue un hombre que marcó un cambio en 1973  y otro, en 1990.

De origen falangista y fundador de la Demócrata Cristiano (DC), fue respetado por todo el arco político, aún considerando que en uno de los momentos políticos más convulsionados, cuando estaba en la Presidencia Salvador Allende, fue Aylwin (vocero de la oposición) quien pidió la intervención de los militares al mando del ex dictador Augusto Pinochet, secundado por el Jefe de la Fach Gustavo Leigh, de la Marina, José Toribio Merino y Carabineros, Cesar Mendoza. Periodo de ocupación militar que se prolongó hasta 1990.

Con el fin de los tiempos al frente del país de Augusto Pinochet,  Aylwin promovió la salida pacífica a la democracia.

En reuniones en cuatro paredes nuevamente el político demócrata cristiano más destacado de los últimos 50 años, hizo valer su autoridad y su poder dentro de un nuevo conglomerado democrático que se llamó la Concertación de Partidos  Políticos, que los unía más que nada su confrontación a la dictadura militar.  Sin embargo, la audacia de Aylwin permitió que lograra convertirse en el primer presidente de la democracia.

Aylwin fue siempre un hombre de consenso y será recordado como el impulsor tanto de la caída de Salvador Allende y como el del restablecimiento de la democracia en nuestro país. El primer gobernante en entrar a La Moneda tras la dictadura militar.

Ampliando…

EA/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.