Vecinos de Nueva Esperanza conocieron proyecto de recambio de luminarias

Vecinos y dirigentes de la junta vecinal N°70  de la población Nueva Esperanza  conocieron proyecto de recambio de luminarias del alumbrado público, tras una  visita a la sede del seremi de Energía Raúl Montoya y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizama, al sector. 

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el proyecto se  encuentra actualmente en etapa de implementación de las bases de licitación y busca mejorar calidad del servicio a través del reemplazo de luminarias del alumbrado público de toda la región.

Entre los años 2016 y 2018 la propuesta reemplazará 20.685 luminarias ubicadas en el parque urbano y rural de la región cuya vida útil se cumplió, las que serán reemplazadas por sistemas de eficiencia energética de iluminación LED, normadas en potencias y  Watts.

En la oportunidad, las autoridades expresaron que el actual servicio de alumbrado público tiene una data aproximada  de 25 años de antigüedad;  por lo mismo se proyecta mejorar y hacer más eficiente el sistema y red de alumbrado urbano, migrando de luminarias sodio a LED, con lo cual además de presuponer un mejoramiento en la calidad del servicio, se espera optimizar los recursos financieros de las municipalidades al bajar los costos por concepto de consumo eléctrico.

Según indicó la intendenta Gladys Acuña, en este proyecto trabajan equipos técnicos del Gobierno Regional  y  del Ministerio de Energía, a través, de la División de Eficiencia Energética, teniendo como unidad ejecutora a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quienes diseñan las bases de  licitación del proyecto que cuenta con  una inversión de FNDR cercana a los  $9.000 millones, aprobados con el Consejo Regional.

“De esta forma, comienza a materializarse una esperada y anhelada demanda de los habitantes de la región, pues estamos seguros que el recambio de luminarias, además de mejorar la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses, generará una disminución del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, reduciendo en un 40% el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Energía señaló que el quinto eje de la Agenda de Energía contempla “un sector energético eficiente y que gestiona el consumo”, puntualizando que la eficiencia energética se puede entender de muchas maneras: usar bien la energía; usar menos energía para alcanzar el mismo resultado, o bien disminuir el consumo de energía, pero sin afectar la calidad de vida de las personas o la calidad de producción de la industria, y es también la optimización de la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

“De lo anterior, podemos concluir que la eficiencia energética no significa privarse de utilizar la energía, sino que usarla de manera adecuada. Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples y en ese sentido elaboramos este proyecto que dotará de luminarias LED a las cuatro comunas de la región”, precisó Raúl Montoya.

En la misma línea, el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizama,   sostuvo que “este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través del recambio masivo del alumbrado, donde por iniciativa del Gobierno Regional y el Ministerio de Energía  y nosotros como unidad ejecutora vamos  a cambia los 19 mil puntos de iluminación que existe en toda la región, partiendo en su primera fase con 5 mil”.

También durante su visita a la ciudad, Diego Lizama, expuso a la Comisión de Infraestrura del Consejo Regional de Arica y Parinacota que preside el consejero regional, Rodrigo Díaz, el proyecto de recambio de luminarias de la región, ocasión en que informó que en el mes de agosto se estarían levantando las bases de licitación del proyecto.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.