Consejo Regional votará remoción de David Zapata: Es imputado por fraude al Fisco

El pleno del Consejo Regional de Arica y Parinacota, tras un arduo debate, decidió hacer efectiva la votación de continuidad o remoción del cargo a su actual presidente, el radical David Zapata.

El acuerdo se suscribió tras la lectura de una carta, firmada por cinco consejeros el pasado 8 de abril, en que piden la renuncia a Zapata, tras las acciones legales que emprendiera el Consejo de Defensa del Estado en su contra, por fraude al Fisco.

Con ocasión de la lectura de esta misiva en la sesión de este lunes 11, Zapata reiteró su total inocencia ante las acciones legales emprendidas en su contra.

En este ambiente, hubo una serie de intervenciones de parte de los consejeros, pidiéndole al secretario general, abogado Rodrigo Donoso, que informara cuál es el procedimiento a seguir frente a la situación, señalando éste que una vez conocida la carta, escuchada la decisión de Zapata y atendiendo la solicitud de los consejeros, que expresa que, si se negara a renunciar, el Consejo en pleno debe pronunciarse mediante votación , la que debe concretarse en la próxima sesión del Core, fijada para el 25 de abril.

La misiva que solicitó la renuncia de Zapata, fue rubricada por Claudio Acuña (DC), Rodrigo Díaz (PPD), Raúl Castro (DC), Dina Gutiérrez (PRO) y Mauricio Paredes (IND-PS).

TEMAS EN TABLA

En lo concerniente a los temas en tabla, la Comisión Rural, presidida por Ovidio Santos, sometió a votación favorable los proyectos de re programación financiera de estudios básicos en la localidad de Copaquilla, por $ 179 millones de pesos; y un proyecto de capacitación agropecuaria en la comuna de Camarones por $ 71 millones de pesos.

En la oportunidad la Comisión de Fomento, en voz de su titular, Claudio Acuña, informó acerca del programa presentado por la CORDAP a desarrollar entre abril y diciembre; además del informe de 3 proyectos FIC ejecutados por la UTA, y que están en un 100 % ejecutados.

Finalmente la Comisión de Emergencia, presidida por Roberto Erpel, dio cuenta de la reunión sostenida con oficiales de la PDI y Carabineros, a raíz de los últimos hechos de violencia denunciados en el seno del pleno, por personas que resultaron afectadas, lográndose un acuerdo de reunirse con la autoridad regional para señalar la necesidad de dar curso a proyectos para ambas policías.

EA/rbs/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.