El 2020 se contará con un registro clínico electrónico en todo el país

Profesionales y directivos de trece servicios de salud, se dieron cita en Arica para avanzar en la estrategia informática de Sistema de Información de las Redes Asistenciales (SIDRA) del Ministerio de Salud (MINSAL), que tiene como meta que el año 2020 todos los establecimientos del país cuenten con registro clínico electrónico.

En específico, la jornada de Arica tuvo como fin reunir a aquellos servicios que han tenido, durante la última década, desarrollos propios informáticos en forma paralela o conjunta con las soluciones comerciales que el Gobierno ha financiado a través de la estrategia SIDRA, con el fin que estos software tengan una línea base estándar en términos de seguridad, funcionalidad e interconectividad.

La directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva Latorre, dio la bienvenida a los participantes y enfatizó que la iniciativa SIDRA “constituye la columna vertebral de la Estrategia Digital en Salud, cuya visión es contar con una red de salud integrada a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos sean recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad para optimizar la gestión y la toma de decisiones”.

02 jornada SIDRA dess propios arica

Gabriela Lissi, encargada de la unidad de gestión de proyectos del departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del MINSAL, detalló que ya hubo una primera jornada sobre desarrollos informáticos propios en Valdivia, este año, y que, en Arica, se terminará de validar una pauta de autoevaluación que, según el cronograma vigente, debería aplicarse en mayo para dar paso a visitas a terreno por parte del equipo de su ministerio.

La idea es llegar a octubre con la línea base respecto de la situación de las soluciones, que tiene dos objetivos: uno, que, entre los mismos servicios con soluciones propias, conozcan y puedan objetivar el avance de las otras soluciones, compartan información y desarrollos; y, dos, identificar la brecha para acompañar su cierre durante los próximos años”, dijo la profesional.

Lissi valoró las iniciativas locales de software de registro clínico, en la medida que tienen la ventaja de ser generados junto a los equipos clínicos y, por lo mismo, de ser más amigables en su entorno de usuario. Acotó que estas experiencias son interesantes ya que hay servicios de salud muy consolidados, con avances sustantivos en la última década y alianzas estratégicas entre ellos.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.