Concurso busca potenciar productos simbólicos de la región

Una charla para difundir la convocatoria de Proyectos de valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal, realizó en Arica la Fundación para la Innovación Agraria, con apoyo de la secretaría regional ministerial de Agricultura.

Por tercer año consecutivo, este concurso “busca potenciar aquellos productos y/o procesos que tienen una significación social y simbólica, y que son parte de la historia y del desarrollo particular de una comunidad asociada a un territorio”, explicó el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma. De esta forma, FIA busca aportar al desarrollo de los sectores agroalimentarios, gastronómico y turístico de los territorios, así como también, fortalecer la identidad cultural y la imagen del país y sus diferentes territorios en el exterior.

Presentación de Libro

En la ocasión se mostró al público presente el libro “Patrimonio alimentario de Chile: productos y preparaciones de la Región de Arica y Parinacota”.

La encargada de llevar a cabo esta presentación fue Nancy Alanoca, una de sus autoras, asistente social de ascendencia aymara, quien señaló que este texto muestra en sus páginas una parte de la riqueza agrícola, ganadera, marina y gastronómica de la Región de Arica y Parinacota.

En el texto se presenta y describe especies y variedades agrícolas únicas como el ají colorado, el rocoto, el tomate poncho negro, el maíz morado, la quínoa, la guayaba rosada, el olivo de Azapa, y una multiplicidad de productos ganaderos y marinos, son ejemplo que representan una completa gastronomía basada en la biodiversidad y el testimonio viviente de una cultura ancestral.

La publicación es el resultado de una investigación agrícola, gastronómica y antropológica y es la primera de una serie de inventarios que buscan rescatar los alimentos y preparaciones distintivas de todas las regiones de Chile, promoviendo la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran.

Esta investigación regional fue llevada a cabo por un grupo interdisciplinario encabezado por Isabel Manzur y Nancy Alanoca, de la Fundación Sociedades Sustentables.

En la charla se señaló que se apoyará a los proyectos que se vinculen directamente al sector productivo, es decir, que sean desarrollados por productores, empresas y/o agrupaciones de productores pertenecientes a la pequeña agricultura, o en asociación directa con ellos.

Las iniciativas pueden considerar la valorización del patrimonio de un producto y/o proceso relacionados directamente con el sector agrario, agroalimentario y forestal, de uso alimentario, medicinal, artesanal, agroturístico y/u ornamental.

Los alcances, requisitos y detalles de esta convocatoria —que cierra el 28 de abril— serán dados a conocer en charlas que se realizarán en también en Coyhaique, La Serena, Quillota, Chillán y Temuco. Estas comunas fueron elegidas porque en sus regiones fueron editados o están en desarrollo los libros de la serie “Patrimonio Agroalimentario de Chile”.

En este contexto, además de la difusión de la convocatoria, estarán en las charlas los autores y personas que trabajaron en la preparación de estos libros, con el fin de contribuir a promover la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran los productos y preparaciones distintivas de nuestros diversos territorios.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Innovación Estratégica en Patrimonio Agroalimentario que lleva a cabo FIA, el cual tiene por objetivo potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentarios, gastronómico y turístico de los territorios, así como también, ser un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país y sus diferentes territorios en el exterior.

Las bases y formulario de postulación de la convocatoria están disponibles en www.fia.cl y las consultas pueden dirigirse al correo electrónico: patrimonio@fia.cl

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.