Los dos desafíos de INDAP 2016 son asegurar recurso hídrico y potenciar agricultura familiar campesina

Un aumento de los proyectos que aseguren el recurso hídrico en el actual escenario de sequía y la consolidación de los programas de comercialización y valor agregado que buscan potenciar a la Agricultura Familiar Campesina, son dos de los principales desafíos de INDAP para 2016.

Así lo anunció el director nacional de la institución, Octavio Sotomayor Echenique, al dar a conocer su Cuenta Pública, que estuvo marcada por la atención a 198 mil pequeños productores, con una inversión presupuestaria de $262,9 mil millones.

Al respecto, Sotomayor anunció un fortalecimiento de la alianza con la Comisión Nacional de Riego. En Arica y Parinacota esto se hará visible a través de los fondos concursables que la CNR destinó a la agricultura familiar campesina (AFC), donde califican los usuarios de INDAP, y que se encuentran abiertos para su postulación.

Asimismo, el tema también será abordado a través de recursos propios “focalizando en proyectos que incluyan el uso de energías renovables y un incremento en el presupuesto de riego intrapredial que que pasó de $99 millones en 2015 a $246 millones en 2016”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de Arica y Parinacota.

Otro tema destacado en la cuenta pública institucional fue la multiplicación de los proyectos con Energías Renovables no Convencionales (ERNC), donde la Región resalta por su gran potencial, “en especial con la energía solar aplicada a proyectos con sistema de riego fotovoltaico”, puntualizó Torres.

En el plano de la comercialización, Octavio Sotomayor anunció que se ampliará el Sello Manos Campesinas a todos los rubros de la Agricultura Familiar durante el segundo semestre 2016 y se flexibilizarán los criterios de acreditación.

Para Arica y Parinacota “esto constituye un desafío, considerando que los mercados son cada vez más exigentes respecto de las demandas de inocuidad y son los retail los que manejan la distribución hortofrutícola a nivel de consumidores”, explicó el director regional.

A su vez, la máxima autoridad nacional de INDAP apuntó a que en 2015 se lograron importantes avances en la tarea de abrir mercados para los pequeños productores. En este marco, la Región tuvo una activa presencia y participación en eventos nacionales como “Ñam”, “ExpoLana”, la “Muestra de Artesanía UC” y el proyecto “Volver a Tejer Norte de Chile”, con Tiendas Paris.

Entre los aspectos más destacados de 2015, Sotomayor citó la instalación de una nueva plataforma de servicios con un enfoque más integrador y territorial, y la promoción de buenas prácticas ambientales.

También enfatizó el incremento del monto de los créditos a corto plazo, los que a nivel regional aumentaron de 100 a 300 UF por usuario; junto a las nuevas líneas de financiamiento para mujeres, jóvenes y turismo rural.

Otro punto fue la respuesta oportuna ante la demanda, que en Arica y Parinacota se tradujo en los incentivos de fomento asignados en el marco de la Operación Temprana 2016, con más de 500 millones para 168 beneficiarios. A esto se suma la inserción del tema medioambiental en el debate, “focalizando nuestros incentivos en aquellos agricultores que implementan prácticas como el compostaje, manejo de residuos inorgánicos y reciclaje”, puntualizó Jorge Torres Caballero.

Al terminar su exposición, Octavio Sotomayor relevó los esfuerzos por revalorizar el mundo rural en el ámbito urbano y los talleres participativos con los pueblos originarios para mejorar el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), lo que a nivel regional se tradujo en el traspaso de todos los usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, al PDTI, que tiene una mayor pertinencia de acuerdo a su etnia.

Finalmente, la cuenta pública destacó el perfeccionamiento del convenio INDAP-Prodemu, “el que después de 10 años se reinstaló en la Región de Arica y Parinacota y nos permite no sólo apoyar con incentivos económicos a la mujer campesina, sino que también capacitarla y fortalecerla en el área personal, beneficiando de paso a su familia y su entorno”, concluyó Jorge Torres.

Ea/pg/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.