Comunicado de Prensa de los trabajadores de la pesca industrial del norte

Los Trabajadores de la Pesca Industrial del norte hicieron llegar a los medios de comunicación de la región sus demandas en la paralización de 48 horas, exigen lo siguiente: 

  • Rechazan el decreto del 18 de marzo que reguló la veda de anchoveta, permitiendo a la flota pescar en tallas menores, afectando el recurso.

  • También, y aunque se cree que es necesaria una revisión de la normativa, hay oposición a la idea planteada por un grupo de parlamentarios de modificar la Ley de Pesca en relación a las ventanas de ingreso de la flota industrial a las cinco millas reservadas a la pesca artesanal, pues esto significaría perder hasta un 50% de los puestos de trabajo.

Representando a las miles de familias que en todo Chile viven de la actividad pesquera industrial, las organizaciones sindicales convocaron para el 4 y 5 de abril a una movilización nacional, que hoy cumplió su segundo día.

En Arica e Iquique el llamado logró una importante acogida, particularmente por la situación que viven los trabajadores de la pesca industrial de la macrozona norte, afectados por el decreto que la Subsecretaría de Pesca firmó el 18 de marzo pasado, y que permite a la flota pesquera capturar anchoveta, a pesar que la talla de los ejemplares no es la óptima para preservar el recurso. Esto afecta porque no habrá qué pescar, pues se está destruyendo el recurso.

En relación a las modificaciones planteadas por un grupo de parlamentarios a la Ley de Pesca, los trabajadores mostraron su desacuerdo, pues no se está tomando en cuenta la plataforma social de la pesca en el norte.

En este sentido, los trabajadores exigen, entre otros puntos:

  1. Que el Gobierno constituya una mesa de trabajo amplia y con participación de todos los que verdaderamente trabajan en el sector para revisar y discutir posibles cambios a la Ley de Pesca. No a la negociación entre cuatro paredes y entre gente que no conoce el trabajo en el mar. En este sentido, el taller que realizará la FAO es para evaluar la Ley y los trabajadores harán oír su voz en ese taller. Pero no es suficiente. Los trabajadores industriales exigen ser tomados en cuenta ahora, cuando el Gobierno está discutiendo un proyecto de reforma. No queremos que nos digan que la discusión se hace en el Congreso. Hemos aprendido que para poder participar de verdad el momento es ahora.

  1. Los trabajadores industriales del Norte rechazamos totalmente la idea de terminar con las ventanas de ingreso de la flota industrial a las cinco millas reservada a la pesca artesanal. Por más de 25 años se ha podido hacer porque todos se ponen de acuerdo, y porque la pesca industrial y la pesca artesanal se ayudan mutuamente. Si se termina con estos acuerdos de captura, las empresas se verán obligadas a readecuarse y el costo social lo pagarán directamente los trabajadores, además que se desaprovechará el recurso en favor de la pesca de Perú.

Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca – Iquique

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.