Ocho ariqueños viajan a Almería para realizar una pasantía en el sector agropecuario

Una fructífera vinculación existente entre la Región de Arica y Parinacota y la Provincia de Almería, España, ha dado como resultado que ocho profesionales y técnicos ariqueños del área agropecuaria y carreras afines, realicen una pasantía de tres meses en Almería, España.

La pasantía, que fue conseguida a través de la empresa española NGS System, tiene el propósito de fortalecer la agricultura regional, en materia de transferencia tecnológica  y formar profesionales del área agropecuaria en materia de cultivos hidropónicos recirculantes, materia en la cual esta empresa de la Provincia de Almería, Región de Andalucía, España, es líder.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa donde estuvieron presentes representantes de la Universidad Santo Tomás, de la Universidad Arturo Prat, de la Universidad de Tarapacá (UTA) y del Centro de Formación Técnica (CFT) de la UTA que imparten las carreras del área agropecuaria y que participarán en este acuerdo con el Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la empresa NGS.

La intendenta, Gladys Acuña Rosales, expresó que la agricultura es uno de los ejes estratégicos de la región y, en ese sentido, se debe sumar el cuidado del recurso hídrico y el empleo de nuevas tecnologías, de tal forma de pensar en grande la región.

En tanto, el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, explicó que frente a la crisis hídrica que vive la región es fundamental capacitar a los agricultores y agricultoras de la región en sistemas más eficientes y productivos, como el utilizado por NGS, que utiliza un sistema innovador y de alta tecnología altamente conveniente, ya que ocupa el 50% del  agua que se utiliza en un cultivo tradicional.

De esta forma, el productor puede potencialmente duplicar la superficie de cultivo, con la misma agua, y a la vez aumentar  la productividad del cultivo (mayor producción por unidad de superficie) permitiendo además obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas  además de generar condiciones para producción en contra estación,  aumentando la productividad y calidad de los productos.

La empresa española comprometió mediante documento el financiamiento de la pasantía con alojamiento y manutención incluida, previo acuerdo con las universidades y los centros de formación técnica que se harán cargo de los pasajes Arica- Almería-Arica, además del seguro de viaje de estos profesionales y técnicos recién  titulados.

Serán 2 estudiantes o profesionales de cada una de las casas de estudios los que viajarán y que a su retorno realizarán módulos de capacitación a sus homólogos en el tema.

Lo anterior es de vital importancia porque permite la formación de profesionales expertos en los sistemas hidropónicos recirculantes NGS, manejo de invernaderos climatizados de última tecnología y desarrollo de cultivos de alta productividad.

NGS en Arica

En Arica estos innovadores cultivos (2) han recibido un subsidio a las inversiones CORFO de 500 UF por dos años, correspondiendo lo restante de las inversiones a los productores Luis Olivares y Cristian Centella, quienes importaron desde España este sistema de alta tecnología y producen tomates y melones en contra estación.

Además, el sistema permite obtener productos más saludables, dado la baja carga de pesticidas que se aplica por producirse en caseta invernadero con malla antiafido, lo que no permite el ingreso de insectos. Ello hace que el sistema se justifique en términos productivos y de rentabilidad, concluyó el Seremi Saavedra.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.