Agroseguros ofrecerá una cobertura más amplia para los agricultores

Con el fin de reunirse con agricultores y profesionales del Agro, Ibar Silva, Subdirector de Agroseguros se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota, para discutir las coberturas de los Seguros para el Agro y dar a conocer el nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR).

La cita, que también contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, sirvió para conocer las demandas referidas al actual seguro agrícola para hortalizas y las novedades y desafíos del programa actual, lo que se enmarca en la tarea de ir ampliando y mejorando las actuales coberturas.

Agroseguros está trabajando para expandir sus líneas de seguros a lo largo del país, esta vez a través de la implementación de nuevos seguros, así como ampliar algunos que estaban en etapa piloto. Según el Subdirector de la entidad, Ibar Silva, al menos cuatro seguros esperan debutar este año, ya sea en modalidad de plan piloto o definitiva. La idea para este año, dice, “es que con el aumento del presupuesto para subsidios en 27%, más de $4.750 millones totales para subsidios, queremos ampliar los seguros en todo el país y así superar la meta de ampliación en la cobertura del seguro agrícola fijada para los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Bajo este panorama, se acaba de incorporar un Seguro a la inversión (o de planta) en frutales, bajo la modalidad de una cobertura de incendio con adicionales.

“El seguro climático cubre la producción de un determinado frutal, pero la inversión en plantas o sistemas de riego asociados a la producción, estaba descubierta. De hecho, la penetración de este seguro en el país es menor al 1%. Con la incorporación de este nuevo seguro, pretendemos que los agricultores se sientan protegidos, y dado que Chile es un importante exportador de frutas, queremos darle sustentabilidad al sector para que cuando haya un desastre de la naturaleza, como el aluvión en Atacama, no los deje mal parados financieramente y tengan que abandonar la actividad”, precisó Silva.

“En el marco de mejorar continuamente el programa de Seguros del Agro y de contar con un instrumento adecuado a la realidad productiva de la zona, es que Agroseguros realiza continuamente cambios a sus parámetros de aseguramiento, siendo la actividad del Grupo de Trabajo Regional que nos convoca, instancias que permiten recoger las sugerencias y observaciones a la operación del seguro, para mejorar su accionar en la región. En este sentido, producto de actividades realizadas el año 2015, para la región de Arica y Parinacota se realizaron mejoras solicitadas por la misma región entre ellos destacan la nueva cobertura de daño en tomate por alta humedad, así como ajustes en las especificaciones del cultivo y rendimientos en tomate”, agregó el Subdirector.

A partir de este año ya se encuentra operativo el nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, cuya misión está orientada a gestionar de manera integral los riesgos que afectan al sector agropecuario, para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía ante las catástrofes y emergencias agrícolas que cada vez son más frecuentes e intensas producto del cambio climático.

La repartición cuenta con tres Sub-Departamentos. Uno de Información, Monitoreo y Prevención; otro de Desarrollo y Promoción de herramientas de transferencia de riesgos; y de Atención de Desastres. La nueva institucionalidad es liderada por el economista, Camilo Navarro Ceardi, actual Director Ejecutivo de Agroseguros, quien oficia como Coordinador Nacional.

Ante este nuevo panorama, el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, comentó que “buscamos mejorar las sinergias entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores de la Región, y estar preparados para una eventual catástrofe o emergencia”.

“Es por ello la importancia de realizar este tipo de encuentros para difundir todo lo relacionado con el Seguro Agrícola, otorgar respuestas inmediatas e interactuar con los propios agricultores y sus respectivas dudas. No cabe duda que este instrumento está en constante mejoramiento y eso hay que destacarlo”, dijo la autoridad regional del agro, quién además se refirió a la posibilidad de establecer un estudio para el ganado camélido en la región.

Cifras Cierre Año 2015 en la Región de Arica y Parinacota

 Las contrataciones de los Seguro para el Agro alcanzaron las 294 pólizas en la Región de Arica y Parinacota, lo que significa que hay 239 hectáreas aseguradas. Respecto al monto total asegurado, este alcanzó los UF 71.975,42 (M$ 1.856.398).

El subsidio del Estado, para asegurar estos M$ 1.856.398, fue de $28,6 millones, lo que significa que por cada peso que puso el Estado se lograron asegurar casi $64 pesos.

El subsidio promedio histórico por agricultor a nivel nacional ha sido de $175.000, mientras que las indemnizaciones promedio por agricultor son de $3,7 millones.

Contratación por Rubro

En cuanto a rubros, el 100% de las pólizas contratadas en la región corresponden a hortalizas, destacando tomate con 49% de participación y cebolla con 18,7%.

Rubro N° Pólizas
Hortalizas 294
Ajo 2
Cebolla 55
Maíz 26
Pimiento 23
Tomate 145
Zapallo italiano 19
Maíz 23
Poroto verde 1
Total 294

Fuente: Sistema de Información de los Seguros del Agro (SISA)

EA/jfe

 

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.