Alcaldes Jadue y Cuadrado denuncian que laboratorios no quieren vender a Farmacias Comunitarias

Los alcaldes de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue y de Huechuraba, Carlos Cuadrado, denunciaron que los laboratorios “no han querido vender los fármacos a las Farmacias Comunitarias y que siempre tienen respuestas evasivas tratando de boicotear el proyecto”, aseguran en una nota al portal LaTercera.com 

Ambos ediles apuntan a los laboratorios Astrazeneca, Bayer, Euromed, Glaxo y Pfizer.

Agrega el portal capitalino que Jadue asegura que ” estos obstáculos serían la razón por la que 417 vecinos de la comuna no han podido recibir sus fármacos, esto demuestra que el mercado no tiene interés por la salud de los chilenos”.

En la misma línea, biobiochile.cl, publicó esta mañana que los laboratorios Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar, fueron investigados y que la autoridad sanitaria “instruyó sumarios por subir los precios de sus medicamentos a las farmacias populares”.

Además aseveró que la indagatoria a los acusados ya fue notificada porque el ente regulador “sospecha una eventual colusión entre ellas para boicotear la iniciativa de las (farmacias comunitarias) que ofrece medicamentos hasta en un 70 por ciento más baratos”.

La misma fuente señala que las multas a los laboratorios llegarían a las 1000 UTM, 45 millones de pesos, citando al director del ISP, Alex Figueroa.

Por otra parte, la comuna de Providencia, en el día de ayer, también inauguró la primera Farmacia Comunitaria y que traerá beneficios a los vecinos en el precio de los fármacos de hasta un 70 por ciento más barato. A ella asistieron la Ministra de Salud Carmen Castillo y la alcaldesa de la comuna Josefa Errázuriz.

EA

 

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.