Presidente del CORE acusado de fraude al fisco: Se defiende y apunta a Paredes

El presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota y militante del Partido Radical (PR), David Zapata, es acusado de fraude al Fisco por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), según se reveló tras una querella presentada en el Juzgado de Garantía de Arica.

En la presentación del CDE, se apunta también al ex Consejero Patricio Sierralta Reffers, al concejal de Camarones Allan Ramírez Rojas y al funcionario de Gendarmería Erick Mauricio Donaire Roble. Además, se imputa a la concejala de Camarones Carla Torrico Troncoso y Carolina Acevedo Pérez por el delito de estafa.

El recurso judicial indica que los imputados hicieron uso indebido de dineros provenientes del 6% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los que supuestamente fueron desviados a sus campañas políticas, mediante proyectos ficticios que no se realizaron y no se rindieron conforme a la ley.

En lo medular, el texto señala que “los años 2011, 2012 y 2013, los querellados Zapata y Sierralta aprovechando las mayores facultades del Consejo Regional para la elección de los proyectos a financiarse con el fondo antes referido, eligieron los proyectos concursantes desde su punto de vista particular, ya se para beneficiar a su partido político (Radical) o porque las personas encargadas de los proyectos trabajarían en sus campañas políticas”.

Pues bien, el cuestionado David Zapata acusó el golpe y se defendió mediante una declaración pública, apuntando al ex diputado y alcalde Iván Paredes Fierro:

En relación a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de mi persona, y que aparece publicada en algunos medios, debo aclarar lo siguiente:

1.- Jamás he participado en la modificación de bases de ningún tipo, toda vez que esas funciones corresponden a los funcionarios de la División de Planificación del Gobierno Regional, y a los abogados del mismo organismo, quienes tienen la responsabilidad de visarlos, para finalmente el Intendente publicarlas.

2.- Favorecer individualmente a una determinada organización es imposible, toda vez que son 14 los consejeros con derecho a voto, y que en el caso de dicho concurso, los resultados lo votaron unánimemente.

3.- La querella del Consejo de Defensa del Estado se funda principalmente en lo que respecta a mi persona, en que habría beneficiado a una organización, cuyo responsable era el Sr. Allan Ramírez, miembro del Partido Radical, el cual habría participado en mi campaña para CORE. Lo anterior constituye una IRRESPONSABILIDAD GRAVE del Consejo de Defensa, toda vez que cualquier persona, con un mínimo conocimiento de la actividad política en la ciudad, sabe que ese año el Sr. Ramírez jamás trabajó en mi campaña, de hecho fue un adversario. Es imperioso que el Consejo de Defensa aclare de dónde sacó esa información calumniosa. Con su accionar, este organismo, no solo está dañando grave e irreparablemente mi imagen, sino que también, está colocando en duda su objetividad como institución del Estado, dado que se estaría dejando influenciar por una de sus abogadas, la cual ya ha presentado otra querella contra mi persona, careciendo de la objetividad necesaria, toda vez que mantiene una relación de trabajo con el Sr. Iván Ariel Paredes, hijo del Sr. Iván Paredes Fierro, uno de los principales adversarios políticos que tengo.

4.- Desde ya informo que colaboraré con todos los requerimientos que la Fiscalía y los tribunales me demanden y ejerceré con todas mis fuerzas, las acciones legales necesarias, contra las personas que generaron esta calumnia, sean del Consejo de Defensa del Estado o externas a este organismo.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.