Pozo director de INJUV, destaca resultados de sondeo sobre el aborto

Luego de la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de ley que regula la despenalización del aborto en tres causales (inviabilidad fetal letal, embarazo producto de violación y por peligro para la vida de la mujer embarazada), el director regional de Injuv, Samuel Pozo, destacó los resultados del sondeo de Injuv sobre Derechos Reproductivos, en los que el 91% de los jóvenes se manifestó a favor del aborto en caso que la salud de la madre esté en riesgo.

El sondeo efectuado el 2014, dejó en evidencia las posturas de los jóvenes frente a este tema, donde un 60 por ciento se manifestó de acuerdo con el aborto en ciertas circunstancias. Esta cifra aumenta a un 91 por ciento, si se trata de la salud de la madre. Un 50 por ciento cree, además, que es la población más vulnerable o de estratos socioeconómicos bajos la que tiene menor acceso a la información de prevención del embarazo.

El director regional de Injuv, Samuel Pozo, apoyó la aprobación de este proyecto de ley y comentó que el Injuv tiene una postura muy clara respecto a este tema. ”La mayoría de los jóvenes está de acuerdo con el aborto en las 3 causales. Esta es una postura institucional, pero también una necesidad de la ciudadanía específicamente de las mujeres, quienes solicitan tener el derecho a decidir cuándo y cómo abortar”.

Agregó que “se debe avanzar hacia una educación sexual abierta y amable, donde los jóvenes puedan encontrar las respuestas que desean y en donde nadie sea discriminado”.

El sondeo también consultó sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos, donde un 71% señaló usar condón para evitar embarazos, sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.

Por su parte la consulta ¿estás de acuerdo con la distribución de la Píldora del Día Después en los centros de salud pública?, un 71% indicó que debiera entregarse a cualquier mujer, sin importar su edad. Un 94% dijo que nunca la ha utilizado y un 52% cree poco o nada probable que la use.

Pozo sobre aborto (injuv)

En esta misma temática los jóvenes se mostraron a favor de la responsabilidad compartida de la pareja al momento de usar algún método anticonceptivo. Frente a la frase “La mujer debe ser la responsable de usar algún método anticonceptivo”, un 83% está en desacuerdo y sólo un 15% de los jóvenes cree que es la mujer la principal responsable.

Al momento de evaluar la educación sexual recibida en el colegio, un 36% la califica como “regular”, un 34% “muy mala o mala” y 29% cree que es “buena o muy buena”.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.