Pensar juntos los libros, la lectura y el campo literario: El orden de los libros

Por Juan Fadel

“… lo que lee el lector es un libro, pero los autores no escriben libros. Escriben obras, discursos que otros -editores, impresores, tipógrafos- transforman en libros. Esa transformación da una forma al texto que algunas veces desborda o incluso contradice las intenciones del autor. Y de lo que se apropia el lector es del texto en su forma material. Pero, por otro lado, la construcción del sentido que realiza el lector no remite sólo a sus expectativas o categorías, sino también a la experiencia de lectura que cada forma particular del texto produce”, Roger Chartier.

Tiempos de oscuridad. Así es como muchos califican nuestros días presentes y venideros: tiempos de oscuridad.

Y en medio de esta noche del alma, el libro, tan silencioso como es, convoca nuestra reflexión.

Es cuestión de luces: Mientras el brillo de los celulares y otros gadgets iluminan nuestros rostros y nuestro solipsismo, el libro necesita de una luz para ser leído, una luz que abarque a muchos, a todos si es posible.

Buscamos los libros para escapar de la oscuridad.

Queremos inaugurar aquí, con estas divagaciones, una nueva sección en EANOTICIAS: “El orden de los libros”, un espacio, precisamente, para charlar y encontrarnos en torno al libro.

En los últimos años la reflexión sobre el libro se ha diversificado y enriquecido en tanto huella,  objeto y sistema de prácticas de un mundo que se acaba. El libro nos llama a pensar su futuro, y  una historia marcada por una constante amenaza (que va desde la censura a las transformaciones tecnológicas, pasando por los mismos límites materiales del papel como soporte).

Anunciada su muerte, y en permanente resurrección, el libro es un objeto y un signo que nos invita a pensarnos, como parte de algo que nos trasciende, que forma comunidad, que crea divergencias  y que sobreimprime nuestras formas e ideas.

Leer y ser leído, las formas de circulación del libro, la edición en tiempos de la tablet, de la intertextualidad a la hipertextualidad, las bibliotecas y las librerías, todo será recorrido aquí.

Pensar el orden de los libros.

EA/jcm/css

Para saber más:

* Sociólogo Chileno de la Universidad de Buenos Aires, colaborador de EANOTICIAS. Lo pueden seguir en su facebook, para leer notas sobre el mundo del libro, la lectura y la edición, https://schmittyhobbes.wordpress.com

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.