Índice INACER: La región XV es la que más creció en el país

El presidente del Consejo Regional, David Zapata Valenzuela, destacó los avances del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que en un año y nueve meses ya cuenta con dos proyectos entregados y en plena construcción más de 2 mil viviendas, la remodelación del borde costero, el mejoramiento de los caminos básicos y la restauración de la Catedral San Marcos, por nombrar algunos.

Haber sido la región que más creció en el país con un 8% según el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) 2015 y contar con una tasa de desocupación de un 5,2% bajo la media nacional implica una relación directa de la inyección de recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) explicó el consejero.

Sostuvo que esta Política de Estado, incrementó el gasto público regional superando el 25% con 319 mil millones de pesos. A modo de ejemplo, el costo total de proyectos presentados al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) fue de novecientos cincuenta y un mil millones de pesos, el más alto de la historia de esta región; 3 veces más que el total del año 2010.

“Considerando que desde que se aprueba un proyecto hasta que se inaugura son varias las etapas que debe sortear, nos parece destacable que haya un 65% de avance de los procesos del plan en sus distintas etapas como son diseño, licitación, prefactibilidad y ejecución, en tan sólo 1 año y 9 meses y una ejecución de un 38%”, advirtió Zapata Valenzuela.

Junto a este esfuerzo que hace el Gobierno por avanzar en esta Política de Estado para la región, el líder del Cuerpo Colegiado agregó que se requiere una velocidad operacional y administrativa adicional para cumplir con los compromisos y la llegada de buenos oferentes para llevar a cabo las distintas licitaciones que se deben realizar.

“Eso constituye un gran desafío, entendiendo que para la envergadura de varios proyectos del PEDZE, no existen muchas empresas locales con el tamaño y el capital financiero y humano para desarrollar su ejecución en los tiempos programados.  Advirtiendo ese escenario es que se está promoviendo a nivel de las empresas locales la asociatividad, para que así puedan también optar a las licitaciones de los proyectos en juego, así como también que participen bajo la modalidad de subcontratación”, recalcó Zapata.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.