ESSMA SUR realiza taller artístico para complementar terapia grupal e individual

El equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, del Servicio de Salud Arica (SSA), realizó durante cuatro meses un taller de pintura para prevenir el consumo excesivo de alcohol entre sus pacientes.

La iniciativa artística tuvo un sinnúmero de beneficios para complementar las terapias, tanto individuales como grupales. “Esto es arte terapia. Desde los dibujos, los pacientes pueden expresar lo que les está pasando, ya que ellos también están en tratamientos de psicoterapia, por lo que se complementa con eso” señaló Carla Quiroz, coordinadora del ESSMA Sur.

En la entrada de visitas del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, se llevó a cabo la exposición de las obras plásticas y la certificación de término del taller, en el que participaron 15 usuarios, entre los 20 y sobre 60 años.

Como señaló Zvezda Damian, artista plástica y monitora de la iniciativa, el arte ayuda a que las personas logren tener espacios de esparcimiento y relajo, olvidándose de sus problemas y preocupaciones.

“Me parece muy bueno que se realicen estos talleres porque en Arica hay pocos espacios así. Además que nos proveen de muchas herramientas, y también podemos compartir y conocer gente” afirmó Carmen Sepúlveda, participante del taller y miembro del grupo “Renacer”, agrupación de adultos mayores del ESSMA Sur que se reúne frecuentemente para realizar actividades y apoyar a personas usuarias del centro.

Lorenzo Zuleta, terapeuta ocupacional y organizador del taller de pintura, se mostró muy conforme con el resultado, ya que logró observar una gran asistencia y motivación en los asistentes.

Este taller fue financiado con fondos del SSA destinados a la prevención y consumo responsable de alcohol. El ESSMA Sur nace el año 2003 y cuenta con alrededor de 1.200 usuarios activos en su tratamiento entre los 3 años hasta adultos mayores. Este centro atiende patologías psiquiátricas severas y consumo problemático de alcohol y drogas, siendo el trastorno depresivo severo uno de los más frecuentes.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.