Siete colegios de Arica se suman a la educación gratuita

Los colegios: Alemán, Adventista, Ford College, North American, Adolfo Beyzaga, Arica College y el Jardín Infantil Bethel, acogieron sus proyectos educativos a la gratuidad, terminando con el financiamiento compartido.

Gracias a la reforma educacional, más estudiantes podrán acceder a la educación gratuita en Arica durante este año, indicó la intendenta, Gladys Acuña, durante la inauguración del Año Escolar 2016. Actividad que se realizó en el Colegio Adventista de Arica hasta donde llegó el superintendente de Educación, Alexis Ramírez y el director de la fundación educativa “Arnaldo Salamanca Cid”, Patricio Barahona, quienes  junto a las principales autoridades regionales, provinciales y comunales entregaron sus saludos a los educandos en este nuevo año académico.

En la ocasión, la jefa del Gobierno Regional, también destacó que en la región se sumaron a la gratuidad 7 colegios subvencionados en 2016, y ello significa que 6 mil 200 familias son beneficiadas con educación gratuita.

 “Este es un hito importante que hace historia en nuestro país, ¿cuántas barreras hubo que derribar para poder decir que por fin la educación es un derecho de todas y todos, y no depende de los ingresos de las familias?”, afirmó la intendenta.

En este mismo sentido, recalcó que el espíritu y desarrollo de la reforma educacional, impulsada por la Presidenta, Michelle Bachelet,  busca mejorar las condiciones de calidad, equidad y oportunidades de acceso para los estudiantes residentes en nuestro país, mediante cambios en el modelo educativo desde la más tierna infancia hasta la educación superior.

Por su parte, el superintendente de Educación Alexis Ramírez, refiriéndose al tema señaló: “estos cambios no son simples cifras ni estadísticas, es un cambio en la forma y visión que les entregamos a nuestros hijos e hijas para construir un sistema más equitativo, donde no importa el nivel económico de los padres para acceder a un proyecto educativo”.

En la misma línea, la seremi de Educación Giulia Olivera, indicó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un énfasis especial en las condiciones que actualmente regulan nuestro modelo educativo, promoviendo de manera activa la reforma educacional, política pública que ya cuenta con un 80% de implementación de sus proyectos basales”, aseveró.

Edwin Jiménez, apoderado del colegio cuyos hijos cursan 2 y 3 medio, dijo: “es un día muy alegre porque es el inicio de  un nuevo año escolar, donde alumnos y profesores comienzan un nuevo proceso formativo que  gracias al  Gobierno  no tendremos que subvencionar con un copago los estudios de nuestro hijos”.

Finalmente, la apoderada Joselyn Muñoz, madre de 3 niños que cursan la enseñanza básica expresó: “la educación es una tarea de todos sin excepción, por lo que el trabajo debe ser mancomunado en busca de abolir que el ingreso económico sea un obstáculo al momento de optar por un proyecto educativo. En este sentido, la reforma viene  a alivianar la carga económica de las madres que optamos por no trabajar para criar a nuestros hijos”.

EA/yo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.