Ayuda de 35 millones para regantes de Codpa entrega INDAP

Un total de 35 millones de pesos de fondos de emergencia correspondientes al Programa de Riego, fueron entregados por INDAP a representantes de organizaciones de regantes de los Valles de Codpa, Camarones y Lluta.

En la oportunidad también se hizo presente la Comisión Nacional de Riego con aportes enmarcados en el Programa Especial de Pequeña Agricultura.

Los aportes están destinados al restablecimiento de los sistemas de riego, a través de la contratación de maquinaria y mano de obra, limpieza de canales, desterrado y re encausamiento.

El encuentro fue encabezado por Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP; junto a Álvaro Isla, coordinador de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego y Óscar Fuentealba, encargado regional de Riego de Indap.

En representación de la comunidad se hicieron presentes María Elena Condori, presidenta de la Junta de Vigilancia de Codpa y Solón Chávez, presidente de la Junta de Vigilancia de Camarones, las que reúnen más de 120 comunidades de agua.

En el Valle de Lluta, los recursos serán entregados a Eduardo Cortés Monroy, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios.

“Estamos haciendo efectivo un aporte económico para emergencias conscientes que éste no corresponde, ni remotamente, a los recursos necesarios para retomar la normalidad que existía antes de la emergencia. Sin embargo, esta ayuda sí nos permite hacer frente a una primera demanda para contratación de maquinaria y mano de obra para reparación de obras de riego, trabajando en conjunto con las organizaciones de regantes”, explicó Jorge Torres.

Por su parte, Álvaro Isla agregó que “la CNR estuvo en terreno en los valles, con 2 inspectores de nuestro departamento de fomento, los que pudieron detectar los serios problemas que afectan a los canales, que se encuentran aterrados totalmente, con bocatomas inexistentes y obras civiles dañadas”, dijo.

El coordinador especificó que la CNR ayudará a los agricultores a través de 2 etapas, la primera para realizar la contratación de maquinaria y mano de obra, inversión que puede ser reembolsada al agricultor con los respectivos comprobantes; y en una segunda etapa a través de la postulación a concursos focalizados para obras específicas.

Finalmente,  Solón Chávez en representación de los agricultores agradeció los aportes y, al mismo tiempo, llamó la atención de las autoridades sobre “la necesidad de tener un aporte definitivo para invertir en obras, sobre todo desde el sector de captación hasta la primera compuerta, que con cada crecida se ve afectado y se lo llevas el río”.

Seguro agricola regantes Codpa

Seguros Agrícolas

Respecto  a la posibilidad de hacer uso del seguro agrícola asociado a los créditos de INDAP, Jorge Torres explicó que “cada agricultor o agricultora que toma un crédito de corto o largo plazo con nosotros posee un seguro asociado, de acuerdo al tipo de cultivo y estado de desarrollo el cultivo, que en esta época se encuentran en una fase inicial”.

Según puntualizó la autoridad, este instrumento (el crédito) le permite a los clientes de INDAP contratar un seguro subsidiado por el estado para enfrentar el riesgo climático a que están expuestos sus cultivos, “por lo que los riesgos se traspasan a una Compañía de Seguros, la que cuando corresponde, podría pagar una indemnización, que le permite al agricultor recuperar parte de los costos de producción y de esa forma enfrentar sus compromisos financieros, continuando con su actividad productiva”, subrayó.

Para optar a este beneficio, “al momento de tomar un crédito los clientes deben obligatoriamente subscribir un Seguro Agrícola, realizando este trámite en la Agencia de Área”, concluyó.

EA/pgb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.