Presidente de comisión de cultura del Core constata abandono en Cerro Chuño

Una jornada que esperaba se tornara grata para Juan Poma, presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional (CORE), sufrió una inesperada modificación, cuando constató el abandono en el que se encuentra uno de los atractivos turísticos de Arica: el Cerro Chuño.

A tan solo 10 minutos del centro de la ciudad se encontró con un recorrido donde no hay respeto por los petroglifos, en cambio, existen rayados con mensajes religiosos y propaganda política. En este lugar, lo que fue una plazoleta hoy se utiliza como “un circuito ciclístico” con una bajada cerro abajo, principalmente los fines de semana.

Lo grave para el presidente de la comisión de cultura, fue verificar la acción vandálica que apunta al corte con cincel figuras que ya no están, en un lugar que es depositario de  vestigios de milenarias comunidades.

“El discurso permanente de esta región, dice relación a que la región es turística, pero en los hechos nos falta mucho, y en ese contexto hay que llegar a las acciones concretas, así como algunos días aprobados el proyecto para mejorar el Morro, también es importante mejorar aquellos sitios en los valles de Azapa y Lluta, y en este caso Cerro Chuño”, expresó Poma.

En tanto, la  activa representante de comunidades indígenas, Eliana Castro,  para evitar el deterioro manifiesto, expresó la necesidad de tomar medidas, por lo que hizo el llamado a las entidades  pertinentes con el objeto de evitar el notable deterioro.

“Las entidades responsables debieran actuar con los dineros y platas que le entrega el gobierno para actuar y preservar  lo que nos dejaron nuestros ancestros, porque está visto que los dejaron todos abandonados, y la mejor prueba son estos vestigios”, expresó Castro.

Poma, tras la visita , informará en el próximo pleno del CORE, y exigirá una reunión en terreno con las entidades involucradas –Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Obras Públicas, Sernatur ,  Conadi, Municipio – , a objeto de que se adopten las medidas de resguardo y protección de un sitio que puede tornarse en un atractivo adicional  para la ciudad.

Los petroglifos de Cerro Chuño, datan desde hace más de mil años, y corresponderían a la Cultura Arica, pos Tiwuanaco y pre incaicos, y están plasmados en más de 40 rocas, en una extensión de 500 metros desde oeste a este, en la ladera sur que da con el Valle de Azapa.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.