El Día Nacional de la Cultura Chinchorro traerá diversas actividades en octubre

Una batería de proyectos y actividades se realizarán en el mes de octubre con ocasión de la aprobación  del Día Nacional de la Cultura Chinchorro, iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y que fuera presentada por el diputado Luis Rocafull.

Entre las actividades destacan el lanzamiento por parte de la Universidad de Tarapacá de una Enciclopedia de la Cultura Chinchorro, y la colocación de réplicas de las momias en el borde costero, en zonas en donde se practica el buceo.

Estas y otras iniciativas fueron informadas a la intendenta Gladys Acuña en reunión sostenida con autoridades de la UTA, de la Municipalidad de Camarones, del Consejo de la Cultura, en donde el parlamentario informó del proyecto y su futura tramitación en la Cámara Alta, iniciativa que ya cuenta con  el apoyo de varios senadores.

La jefa del Gobierno Regional valoró el trabajo desplegado por el legislador ariqueño tras conseguir la aprobación del Día Nacional de la Cultura Chinchorro, por la trascendencia que ello tiene para la economía de la región de Arica y Parinacota en su conjunto.

“Uno de los lineamientos de crecimiento estratégico de la región es el turismo y el patrimonio de la Cultura Chinchorro.  En este sentido, hoy hemos concatenado los distintos proyectos que existen en torno a esta cultura que  tienen que ver,  por ejemplo, con la instalación de stands en el aeropuerto Chacalluta, con temas superiores como lo es el Museo de la Cultura Chinchorro en Azapa y Arica urbana, que dice relación con esta cultura milenaria que está instalada como un sello específico en nuestra región”, afirmó Acuña.

Para el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, la Cultura Chinchorro como Patrimonio Nacional sobrepasa al expediente que será presentado a la Unesco para declararla Patrimonio de la Humanidad, según indicó durante el encuentro.

El alcalde  de Camarones, Iván Romero, se mostró  feliz con la noticia, afirmando que en la caleta de Camarones es donde se encontraron las momias más antiguas del mundo, “así es que al designarse la segunda semana de octubre Día Nacional de la Cultura Chinchorro es un tremendo logro que se lo debemos al diputado Rocafull y hay que seguir trabajando. Tenemos que sumarnos todos en una misma causa”, comentó.

Por su parte, el diputado Rocafull le dedicó este logro a  la ciudadanía. “Como ariqueños hemos luchado con el propósito de que nuestra identidad se pueda fortalecer a través de esta cultura milenaria. Ha sido un trabajo conjunto del Gobierno Regional y  la Universidad de Tarapacá y hoy existe la posibilidad de que el proyecto de Ley que declara el domingo de la segunda semana de octubre Día Nacional de la Cultura Chinchorro, sea una realidad y cómo éste fortalecerá el expediente que será presentado ante la Unesco. Lo que queremos es que la marca registrada de Arica sea la Cultura Chinchorro”, puntualizó

Otra de las iniciativas presentadas a  la autoridad regional, están relacionadas con la instalación en la comuna de Camarones  de un Parque Arqueológico, plan que se trabaja junto a la Universidad de Tarapacá. Asimismo,  la Casa de Estudios renovará los paneles informativos instalados en el aeropuerto Chacalluta e instalará una pantalla led para mostrar imágenes de este grupo de  pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama hace más de 7 mil años y que establecieron su núcleo en la ciudad de Arica.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.