Detienen a mujer por estafar con el cuento del tío

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI detuvo a una mujer que mantenía una denuncia de estafa en su contra, por despojar de 4,2 millones de pesos a una adulta mayor de Arica, con el “cuento del tío” del boleto premiado de Lotería.

Tras la captura, la justicia ordenó el ingreso de K.A.M.A., de 34 años, a la cárcel de Acha para cumplir en forma efectiva una condena por robo con violencia que hasta ahora purgaba con el beneficio de la libertad.

Por el momento, la Fiscalía formalizó a la sospechosa por el delito de usurpación de nombre e infracción a la Ley  Orgánica de la PDI 2.460. Lo primero por identificarse ante los policías con el nombre de su hermana y, lo segundo, por amenazar violentamente a los detectives durante su arresto.

El persecutor espera formular nuevos cargos contra esta mujer que, además de la denuncia por estafa, mantenía vigentes dos órdenes de aprehensión del Juzgado de Garantía de Arica, por los delitos de receptación y amenazas.

El engaño que concluyó con la cuantiosa estafa a una mujer de 66 años se produjo el 20 de enero pasado en distintos escenarios de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez y centro de Arica.

La timadora se presentó como analfabeta ante la ariqueña y prometió compartir su premio con ella si le ayudaba a cobrarlo.

Un diario antiguo con la combinación ganadora y un cartón recién comprado con los mismos números del periódico, bastaron para convencer a la víctima de entregar 2 millones 200 mil en efectivo recién girados de Banco Estado y 200 mil pesos más en joyas, como garantía por el ticket ganador.

En cuanto al delito de estafa en la modalidad “cuento del tío”, el jefe de la Bridec Arica, subprefecto Emilio Massu, llamó “a tomar precauciones y no dejarse timar por las puestas en escena de los delincuentes, que a veces parecen demasiado tentadoras y como una real oportunidad de ganar un dinero en forma fácil, pero que a la larga acarrean graves problemas”.

Contrario a lo que se tiende a pensar, este tipo de delitos es cometido principalmente por chilenos y no por extranjeros, aclaró el oficial de la policía civil.

Si una persona sospecha que está frente a una posible estafa callejera, puede llamar al 134 de la Policía de Investigaciones de Chile.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.