Pretendía pasar dos autos: 601 días de presidio por contrabando y cohecho

A 540 días de presidio por el delito de contrabando y otros 61 días de presidio por cohecho, además del decomiso de dos autos y una multa de $150 mil pesos, fue condenado por el Tribunal de Pozo Almonte un contrabandista que pretendía salir de Chile con dos autos adquiridos en Iquique.

El acto delictual se registró la mañana del 4 de junio del año pasado, cuando carabineros de la Subcomisaría Colchane interceptaron en los alrededores de Pisiga Carpa a dos vehículos sin placa patente y en dirección a territorio boliviano. Sus conductores fueron notificados que estaban cometiendo un delito aduanero y los llevaron al cuartel, donde uno de ellos dijo ser dueño de los autos y ofreció US$ 150 dólares a un policía para que los dejarán en libertad.

Con todos estos antecedentes, el Servicio Nacional de Aduanas interpuso una querella criminal por el delito de contrabando, previsto y sancionado en los artículos 168 y 178 de la Ordenanza de Aduanas. Posteriormente se acreditó mediante pesquisas aduaneras que los vehículos sólo tenían como documentación una Solicitud de Registro y Factura, lo que permite transitar por Iquique y Arica, pero no salir del país o ir a otra región.

Los móviles son station wagon de la marca Toyota -uno Ipsum y el otro Caldina-, tienen un valor aduanero de US$ 5.423 dólares y pretendían ser sacados de Chile por pasos no habilitados. Debido a que dicha acción está penada, puesto que toda mercadería que ingresa o sale del país debe ser presentada a Aduanas, se configuró y acreditó el delito de contrabando.

El juicio abreviado se desarrolló esta semana y el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, Felipe Norambuena, condenó al imputado a 540 días de presidio menor en su grado mínimo, la suspensión de cargos u oficios públicos y una multa de $150 mil pesos por el delito de contrabando; y a la pena de 61 días de presidio y el comiso de las especies por el delito de cohecho.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.