Diligencia de PDI permite recuperar instrumentos de Los Cantores

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Arica y Parinacota recuperó instrumentos musicales y equipos de sonido de alto valor económico y artístico, que habían sido sustraídos desde un automóvil al reconocido grupo ariqueño “Los Cantores”.

Las especies rescatadas por la policía civil (tres saxofones de registro tenor, alto y soprano; un bajo electrónico, micrófono, pedales y trípode) fueron avaluadas en cerca de 4 millones de pesos.

El jefe subrogante de la Biro, comisario Francisco Valencia, señaló que “esta diligencia permitió la detención de un individuo de 42 años con antecedentes por hurto, que fue formalizado por el delito de receptación de especies, pues buscaba reducir a dinero estos instrumentos musicales”.

Por su parte, el director general de “Los Cantores”, Eric Rodríguez, agradeció el trabajo de la policía porque “estos instrumentos nos han costado sudor y lágrimas. La mayoría son profesionales, de gama alta. Hemos tratado siempre de adquirir cosas de primera línea para que el sonido del grupo se sienta destacado. Además, tienen un valor sentimental. Hemos aprendido, nos hemos especializado y acostumbrado con nuestros instrumentos, que tienen un sonido muy bueno”.

El conjunto musical “Los Cantores” nació en Arica el año 2001 con el fin de difundir expresiones culturales de la zona andina, principalmente aymara.

Desde entonces ha editado cuatro producciones “Música de raíz folclórica, volumen 1 y 2” (2003 – 2004), “Volver a la puna” (2010) y “Amor andino” (2016). Entre sus canciones más destacadas figuran el caporal “Si tú no estás”, el taquirari “Lejanía” y el salto de diablada “Arica”.

En la actualidad, la agrupación cuenta con 10 integrantes de vasta experiencia en folclor andino, algunos de ellos descendientes de familias de Codpa, Socoroma y Arica.

Los Cantores” han compartido escenario con agrupaciones de renombre como Los Kjarkas y Los Jaivas. Además, han realizado dos giras por Chile para promocionar sus producciones y el folclor regional.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.