Las hermosas flores del Valle de Azapa pueden ir al mercado nacional e internacional

Fue en 2002 cuando la agricultura y productora Benigna Yucra Huanca decidió abandonar el cultivo de hortalizas para dedicarse a la producción de flores de corte. El bajo precio de las verduras que producía le impulsaron a tomar esta decisión y buscar nuevas alternativas de negocios en el cultivo de claveles.

En 2005, en su búsqueda por un producto que tuviera subsistencia durante todo el año, Benigna Yucra supo sobre el proyecto del Fondo de Innovación Agraria, FIA, que sirvió para determinar la mejor estrategia productiva en la incorporación de la floricultura a la Región de Arica y Parinacota.

Fue así como la productora, quien además es secretaria del Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP, conoció las Gypsophilas, Lisianthus, Bouvardias, Limonium y Wax Flower, todas especies de flores con grandes posibilidades de adaptación a las condiciones del Valle de Azapa y alto potencial de ingreso a mercados nacionales y extranjeros.

Actualmente, en su parcela ubicada en el km 25, produce flores de acompañamiento como Gypsophilas en su variedad millón star, perfecta y excelente; Limonium blanco, púrpura y amarillo; además de flores de corte como lisianthus, gerberas y amarilis.

Benigna Yucra Huanca es una de las 9 mujeres que forman parte de la “Unidad operativa de flores de corte” del Programa de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP, en el Valle de Azapa, quienes se adjudicaron incentivos económicos por cerca de $15 millones, con cargo al Programa de Desarrollo Productivo, PDI, en el marco del proceso Operación Temprana 2016 del Instituto Agropecuario.

Entre las beneficiarias, destacan las hermanas Romina y Marcela Riquelme Pinilla, productoras de Gerberas, quienes podrán adquirir material orgánico para almácigos, además de comprar un pulverizador para el cuidado de sus flores gracias a estos incentivos.

[wppa type=”slide” album=”12″][/wppa]

Por su parte, las hermanas Violeta y María Carmen Yucra Huanca concretarán la construcción de dos invernaderos, uno para el cultivo de Liliums y otro para Ghysophilas, además de la compra de material vegetativo vegetal

Asimismo, las productoras Lucía Tupa Alcón, Raquel Mamani Gregorio, Felipa Viza García y Mirta Neripil Urrutia, postularon y se adjudicaron fondos para la compra de pulverizadoras, almácigos y material vegetativo para la producción de Lilium y Gerberas.

A los incentivos de la unidad operativa flores de corte se suman más de $60 millones en beneficios no reembolsables para 23 proyectos de inversión presentados por usuarios y usuarias de INDAP en las provincias de Arica y Parinacota.

De éstas, 12 pertenecen al Área Parinacota y 11 fueron recibidas en el Área Arica. “Un 43.5% de los proyectos fueron elaborados por hombres, en forma individual o asociativa y vinculados con el cultivo de alfalfa y la adquisición de maquinaria agrícola;  mientras que un 56.5% fueron realizadas por mujeres, emprendedoras en el cultivo de hortalizas, especialmente orégano; agroturismo; turismo rural y cultivo de flores de corte”, puntualizó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

Entre las principales iniciativas, que serán ejecutadas durante 2016, destacan nueva infraestructura para la agricultura y ganadería, adquisición de maquinaria agrícola para asociaciones indígenas y aportes al desarrollo de negocios vinculados con el turismo rural.

EA/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.