Iglesias y sectores andinos, ¿construidos mirando hacia las estrellas?

La información, acerca de que iglesias y sectores urbanos andinos fueron construidos orientados hacia una constelación,  surgió en el marco de la jornada inaugural de la segunda fase del programa de restauración de fachadas en la localidad de Socoroma.

Esta dice relación a un trabajo efectuado, meses atrás,  por un arqueo astrónomo argentino, Alejando Gandy, quien logró levantar una pre hipótesis de acuerdo a la información que obtuvo de  iglesias, y  en especial de casas en poblados andinos de la región,  que estarían direccionadas a una conjunción de estrellas.

Los antecedentes los proporcionó el arquitecto arequipeño, Ángel Guillen, quien trabaja con la Fundación Altiplano en iniciativas de restauración, y que en su momento estuvo con el investigador trasandino.

“En realidad es un trabajo que requiere de un proceso de confirmaciones, pero que hace algunos meses nos visitó el arqueo astrónomo Alejando Gandy, de Argentina, quien estaba muy interesado en verificar la orientación  de las puertas de la iglesias, ha llegado a conclusiones preliminares, como que la orientación de estas y parte del urbanismo, tiene que ver con el tema de las constelaciones”, expresó Guillen, destacando que es una primera pre hipótesis, al igual a  como ha sucedido con  templos de los antiguos virreinatos con la capital Cusco.

Socoroma

SOCOROMA

Para la concejala Carola Santos, la información no hace más que corroborar la necesidad de preservar vestigios arquitectónicos, y a la vez incentivar la investigación mediante una ciencia que debe abrirse paso en la región.

“Estimo y me parece muy bien que se siga en esa senda, en especial con nuestro patrimonio y estos descubrimientos, en especias en nuestros poblados, ya que le dará un valor agregado a nuestro patrimonio andino”, resaltó la edil.

En torno a la pre hipótesis, esta apunta a que  la orientación de los portales de iglesias  y viviendas, estaría dada por Las Pléyades, que son fácil de identificar en los valles sur andinos, entre Arequipa y norte de Chile.

Lo que cabe ahora es implementar un proyecto científico, ya que si bien es una idea preliminar, se necesita un trabajo de campo, de gabinete, que requeriría la gestión y formulación de un proyecto adhoc.

EA/ma

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.