Déficit de facultativos: Autorizan a seis médicos para ejercer en la región

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, autorizó esta tarde mediante resolución a seis nuevos médicos para que puedan ejercer este año en la comuna de Arica, y de esa manera, contribuir a paliar el déficit de facultativos en la región.

En el acto de notificación realizado por la seremi de Salud, Giovanna Calle, estuvieron presentes la intendenta Gladys Acuña, el alcalde de Arica; Salvador Urrutia, el director (S) municipal de Salud, Gastón Serazzi; y el director (S) de SSA, Froilán Estay.

Los notificados fueron los doctores, Esteban Bordones, médico arqueño, y Silvia Miranda, médico brasileña, en representación del total de los seis facultativos. Además, de la comunicación formalizada a la institución en la que se desempeñarán, DISAM; y que estuvo representada por Serazzi y el alcalde de Arica.

Los galenos autorizados podrán ejercer en Arica este 2016 en virtud de la resolución que los autoriza a ejercer profesionalmente sin tener el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) rendido. Esta es una medida de excepción establecida en el Código Sanitario, y que permite dotar de médicos a los lugares donde no los hay.

Bordones  y Miranda, agradecieron a las autoridades la oportunidad que se les brinda para ejercer su profesión en Arica. “Estamos muy contentos de poder servir en una ciudad en donde sabemos que faltan médicos. Estamos con muchas ganas de trabajar y ayudar a la gente. Tengan la seguridad que brindaremos una atención de calidad y humana”.

El alcalde Urrutia calificó de excelente la noticia. “El doctor Bordones representa el apoyo al trabajo médico, sanitario en la atención primaria de salud. Junto él, otros cinco profesionales ejercerán en Arica. El reconocimiento al Gobierno Regional por gestionar la situación legal de estos profesionales, quienes nos van a permitir mejorar la atención en salud”.

Asimismo, la intendenta Gladys Acuña, valoró los esfuerzos por responder a las necesidades de atención en salud y disminuir la escasez de médicos que se ha vuelto crítica. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet, se puso como meta disminuir la falta de profesionales, impulsando una serie de medidas que contribuyen a fortalecer la salud pública. Nos sentimos contentos de anunciar el ingreso de estos seis médicos, que sin lugar a dudas ayudarán a la comunidad en un área tan sensible como lo es la salud. Y resaltar el espíritu de gente joven que está  marcado por el deber del servicio público”.

A la fecha, la atención primaria de la comuna de Arica tiene un 28% menos de horas médicas en relación a la dotación de médicos proyectada para el año y, con la autorización de estos nuevos profesionales, se espera reducir este déficit sólo a un 15%, con un plan de trabajo durante el año para seguir disminuyendo esta brecha.

Señalar que  de los  seis médicos que hoy se autorizan 4 son de nacionalidad chilena, 2  de nacionalidad venezolana  y 1 de nacionalidad brasileña. Tres profesionales son de esta región y están muy interesados de trabajar en Arica.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.