Juan Gabriel Pallarés, experto en turismo: Es el comienzo de una nueva etapa para la región

Juan Gabriel Pallarés Luengo es experto en turismo y socio director de la Alianza Creativa-Atlas IP, avecindado en Chile hace años y actual residente de Isla Teja, posee una amplia visión sobre el significado que tendrá la construcción del Gran Museo de la Cultura Chinchorro para la región y el país. Nuestra región de Arica y Parinacota se encuentra hoy en un momento histórico, traducido en el inicio de una nueva etapa, que va a permitir impulsar a este territorio del extremo norte de Chile hacia un mejor futuro turístico, trayendo consigo nuevas y mayores inversiones.

Así lo considera Pallarés quevinculado hace años a esta región por sus trabajos de apoyo al turismo, viene siguiendo muy de cerca el tema del futuro Museo, el que cataloga de muy preocupante y, a la vez, emocionante. Tiene la convicción de que esa gran obra va a proyectar a esta región al mundo.

“Los astros se van alineando. Después de bastantes años de decisiones, polémicas- que creo siempre son buenas porque hacen madurar una decisión tan importante como ésta- estamos llegando al final del camino. Efectivamente ahora la decisión debe estar próxima y será, a la vez, el comienzo de una nueva etapa para Arica y Parinacota”, afirmó.

Pallarés comenta que todo está dado para ello.  Existen fondos por parte del Gobierno central y del Plan Especial de Zonas Extremas. “Paralelamente, el borde costero va siendo progresivamente una realidad y ese es otro tema espectacular para la ciudad. Hay inversores extranjeros con decisión tomada de invertir en la región. “

Sin embargo, dijo, aún queda una decisión importante que adoptar: el lugar donde será construido el Gran Museo.

Para el empresario, la decisión a adoptar debe ser valiente, atrevida por parte de las autoridades para la correcta ubicación del Museo, con un afán sobre todo de ambición a futuro. Que sea una obra espectacular, como puede ser lo que se ha hecho en Río de Janeiro, en Bilbao- España.

– Y Para Ud. cuál sería el lugar ideal?

“Yo siempre he dicho que el Morro tiene una extensión muy amplia, forma parte de patrimonio de la nación, tiene una vista maravillosa. Es muy importante el referéndum o la consulta pública que se ha hecho recientemente”.

Por lo tanto, agregó, “creo que el Morro de Arica merece ser el lugar elegido, donde hay una gran ecuación arquitectónica a nivel mundial, ambiciosa y con  un afán de proyección internacional.”

Otro hecho que Pallarés destaca es que la zona fronteriza dejó de ser un problema. “Según mi experiencia, la zonas fronterizas son lugares de potenciamiento por ese criterio internacional que conlleva. Siempre he dicho que Arica debe ser la puerta del altiplano andino en su conjunto, en su parte tripartita o trinacional.”

Por ello, reiteró que el Museo es el gran detonante para que vengan otros inversores y que ello auspicie de alguna manera, que ampare y proyecte esas inversiones que también van llegando.

El director de Alianza Creativa  es además el autor del primer mapa de la Región de Arica y Parinacota, un encargo que le hizo la Corporación de Desarrollo por allá por el año 2006, así lo recuerda.

 “Tuve la suerte de venir unos años antes de que Arica y Parinacota se convirtieran en región con un encargo a través de Cordap. Hicimos un primer análisis de proyectos estratégicos en materia de turismo y además publicamos el primer mapa de la futura Región, poco antes de que se creara esta nueva región del país.”

Ese primer mapa fue ampliamente promocionado y distribuido por Cordap, siendo uno de los primeros documentos cartográficos completos que se hicieron de la ciudad y la zona altiplánica, que abarca los límites de esta región.

Hoy está abocado- también por encargo de Cordap- a confeccionar un  segundo mapa, actualizado.

“Estamos cerrando la edición 2016 con información corregida y aumentada, especialmente en el tema de vialidad. Es un encargo nuevamente de Cordap, donde van a participar las municipalidades de la región y varios privados. Va a ser un trabajo muy gratificante como siempre. Estamos agregando nueva información; nosotros tenemos la base original y entonces esa base de datos la hemos enriquecido mucho con una visita exhaustiva efectuada en meses anteriores a la región. Hemos incluido toda la información MOP de la nueva zona pavimentada a objeto de que el turista, el viajero, el habitante local también tenga una información precisa y actualizada. Hemos incorporado muchos datos vinculados al tema patrimonial, monumentos nacionales, iglesias altiplánicas, enclaves arqueológicos”, subrayó.

Juan Gabriel Pallarés tiene la convicción de que se trata de un trabajo completo, que le va a proporcionar al viajero toda la información necesaria que requiere sobre Arica y Parinacota.

EA/od/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.