90 reclusos terminan el año escolar en complejo penitenciario de Acha

La Escuela E-93 “Pedro Vicente Gutiérrez Torres” del DAEM, situada en el Complejo Penitenciario de Acha, celebró la licenciatura de más 90 reclusos de Tercer Nivel de Educación Básica Adultos. Actividad que contó con la presencia de autoridades, maestros, gendarmes e invitados especiales.

El director de la escuela carcelaria, Alberto Valenzuela, destacó el esfuerzo entregado por el grupo de reclusos que culminaron el año escolar y quien a su vez anunció su retiro después de 40 años al servicio de la educación: “Los alumnos tienen una situación social diferente, aquí están pagando un delito que cometieron en la sociedad y nuestra función es de rehabilitación y reinserción. Para mi es una situación muy especial, por lo alumnos y también egoístamente por mí. Porque me retiro después de más de 40 años de servicio. Esta actividad tiene doble significado, los alumnos que egresan y yo me voy. Hace siete años que estoy cumpliendo una función en la cárcel que la gente desconoce, pero que tiene tanta importancia como cualquier liceo o escuela básica de la ciudad”.

Oscar Siesquen, quien lleva cinco años recluido en Acha, ahora recién graduado de la educación básica y a cuatro meses de salir de la cárcel, describió el momento vivido: “Super bien, porque es una etapa que pude terminar en el encierro, una forma de aprovechar el tiempo en que estamos encerrados, un paso para salir adelante. Agradezco el apoyo entregado por los profesores, quienes nos entregaron buenos consejos y saberlos tomar. No volver a caer en lo mismo, no volver a cometer este error, nadie quiere estar acá. Estoy a cuatro meses de salir, ya me voy, contento porque voy a estar con la familia, además estoy terminando mi básica y saldré a retomar lo que me falta, dar vuelta la página y seguir adelante”.

Alumnos de penal de acha, arica

El seremi de Justicia, Leonel Huerta, se refirió a las ganas de superarse de los reclusos que terminaron el año escolar: “Es una muestra del compromiso por la reinserción y las personas privadas de libertad, la educación es un pilar fundamental para todas las personas y es acá donde vemos el esfuerzo, dedicación  ganas de superación”

Por su parte el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Sergio Castillo, destacó la importancia de la educación como herramienta para la reinserción social: “Como Gendarmería sabemos lo importante que es la educación para todos, en ese contexto, la Escuela E-93 ha sido fundamental en los procesos de reinserción para los internos e internas, que hoy ven culminada una etapa muy importante es sus vidas y que, esperemos se abran otras”.

Durante la ceremonia se destacó el trabajo y compromiso de los profesores que ayudan a la reinserción social, abriendo un camino para quienes lo han visto perdido.

EA/prb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.