Presentan en el CFT Tarapacá primer programa piloto para práctica en área minera

En las dependencias del Centro de Formación Técnica de Tarapacá se realizó el lanzamiento del Primer Programa Piloto de Practicas Técnicos Profesionales para estudiantes del Área Minera de XV Región. El programa es el resultado del trabajo y las voluntades entre la Central Regional de Pequeños Mineros de Arica y Parinacota, los Productores Mineros, la empresa Miexsam, el Liceo Domingo Santa María, el Colegio Miramar, el Colegio Chile Norte, el Centro Tecnológico Minero UNAP y el CFT de Tarapacá.

La iniciativa permitirá que 120 estudiantes de la educación media técnica profesional y egresados de la educación técnica superior de las áreas de la minería puedan concluir sus procesos formativos, realizando sus prácticas laborales.

Marta Meza Lavín, rectora del CFT de Tarapacá, felicitó a los participantes del plan piloto. “Felicito a los liceos de la Educación Media Técnico Profesional,  a la Central de Pequeños Mineros de Arica y Parinacota, a la empresa Miexsam, y a todos quienes han confiado en el trabajo en conjunto. Esta es la mejor forma de encontrar solución, de manera proactiva y eficaz, ya que esta forma las empresas se aseguran de recibir un capital humano calificado y nosotros de poder contar con un lugar real de terreno donde nuestros estudiantes puedan demostrar sus capacidades y competencias.”, aclaró.

Consultado sobre el rol que juega el Ministerio de Minería en este acuerdo entre privados, Alfredo Devotto, Seremi de Minería de la Región de Arica y Parinacota,  señaló que “desde  aquí al 2023 veremos un cambio generacional de cerca de 23 mil personas, por lo que es de vital importancia contar con  personas especializadas en el sector minero. En nuestra región hay cerca de 8 mil personas que trabajan, de las cuales 1300 lo hacen en nuestra región.  En este sentido ENAMI ha apoyado con las herramientas de fomento del Ministerio,  financiando programas de reconocimiento de reservas y comprando el mineral que producen estos pequeños mineros.”, dijo.

Giullia Olivera, Seremi de Educación resaltó la importancia del programa. “Esto demuestra como las alianzas pueden ayudar a salvar las inequidades que pueden haber en acceso a prácticas de este tipo en nuestra región. Tenemos instituciones que frente al panorama actual, actúan de manera proactiva, ya que avanzan, van a la vanguardia y son capaces de establecer convenios en pro de los estudiantes.”, agregó.

Practica Mineria 2

Eduardo Álvarez, representante legal de Miexsam, empresa que ha dispuesto los materiales para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales, explicó que “constantemente hemos estado entregando cupos para prácticas a los egresados de estas carreras, pero llegó un momento en que ya no dábamos abasto. Junto a Hernán Villegas comenzamos a tener reuniones con los liceos del área de minería para dar solución a este problema. Este proyecto innovador se realiza gracias a muchas voluntades, como lo son los dirigentes de los pequeños mineros, los productores mineros, los liceos, el Seremi de Minería e instituciones de educación superior. Esperamos que este primer plan piloto sea exitoso y que se pueda replicar en el futuro.”, señaló.

Hernán Villegas, docente del área de minería en el Colegio Miramar y del Liceo Domingo Santa María, quien además es uno de los gestores del plan, explicó que todo nació al ver que muchos de sus estudiantes estaban a la espera de sus prácticas, y además señaló que “existen altas expectativas, ya que hoy comenzamos con 120 estudiantes, y esperamos seguir aportando en el futuro laboral de los estudiantes”, finalizó.

Los practicantes tendrán como primera etapa una semana de charlas de inducción sobre prevención de riesgo en las faenas, con el ingeniero en minas y experto en prevención Sernageomin B, Franklin Godoy, para comenzar el próximo lunes 18 de enero el trabajo en terreno.

EA/jlr

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.