Zona de respaldo de Puerto Arica sigue en plena construcción en Lluta

Con el objetivo de conocer en terreno el avance de los trabajos  en la Zona de Respaldo de Puerto Arica, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria, Francisco Javier González, recorrió las obras ubicadas en el Km 1.2 del Valle de Lluta, colindante al  sector donde funciona  actualmente el Antepuerto.

González Silva llegó acompañado por el gerente general, Iván Silva; el gerente de  Desarrollo y Negocios, Mario Moya, y el gerente de Sustentabilidad, Ricardo Córdova, con quienes evaluó en terreno  el trabajo que se inició a fines de  octubre del 2015.

El ejecutivo recordó que el Puerto de Arica ha tenido un crecimiento muy importante en transferencia de carga, hecho por el cual se han desarrollado  una serie de proyectos tendientes a aumentar la capacidad del Puerto y minimizar las externalidades  que genera el  movimiento portuario.

El titular de Puerto Arica recordó que el proyecto de Zona de Respaldo de Puerto Arica forma parte de un plan mayor de crecimiento del puerto, donde la primera etapa fue el Antepuerto, actualmente en funcionamiento, recinto donde se parquean los camiones bolivianos con carga de exportación, la segunda etapa es la actual construcción de la zona de respaldo,  para depositar cargas excedentarias, las que por necesidades de mayores áreas de almacenamiento  deben salir del  terminal.

Las obras, que significan  una inversión de 6 millones de dólares, contemplan  la pavimentación  de  60.000 m2,  la construcción de estaciones de control en el acceso y  un edificio de administración y tramitaciones para los diferentes servicios que operan en la recepción y despacho de carga , iluminación central y perimetral y alta tecnología para la seguridad como cámaras y cerco eléctrico.

“Estamos muy satisfechos  con el avance de las obras, se están  cumpliendo  los plazos de acuerdo al cronograma establecido y, lo más importante, se han creado importantes fuentes de trabajo, tenemos más de 70 trabajadores  – todos ariqueños- que están aportando en el desarrollo de la obra. Sin duda, esta obra es un motivo de orgullo para todos quienes trabajamos en la Empresa Portuaria Arica”, apuntó González Silva.

De acuerdo a lo señalado, en febrero se entregarán las primeras 3 hectáreas del proyecto, permitiendo con ello que el Puerto de Arica, deposite cargas, para luego definir su traslado conforme a parámetros de seguridad y logística.

“Estamos hablando de aquella carga que por necesidades de espacio  no pueda ser almacenada en el puerto,  la cual será  trasladada  -en una primera etapa en camiones-, para luego una vez habilitado  el  empalme del  Ferrocarril Arica a La Paz,  tener estas dos alternativas como medios de transporte ”, precisó el alto ejecutivo.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.