Intendenta Acuña y seremi Videla hacen positivo balance de 2015 en la región

Como un periodo fructífero para la región y el país,  con avances concretos, pero con nuevos desafíos por venir calificaron la intendenta Gladys Acuña Rosales y la secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, quienes junto a otros integrantes del Gabinete Regional realizaron el balance del año 2015.

“Durante este periodo, que fue inmensamente desafiante para nosotros como Gobierno,  pudimos  dar inicio a importantes obras  y proyectos para la región, que nos permitieron entre otras cosas registrar el crecimiento del Índice de Actividad Económica Regional (INACER) más alto del país, alcanzando un 7,9 por ciento y  una tasa de desocupación bastante positiva y mucho menor a la media nacional”, indicó la primera autoridad regional.

La intendenta agregó que estos no son hechos aislados  sino que se deben a un arduo trabajo gubernamental  que permitió este año comenzar con la concreción de una de las medidas reactivadoras más importantes de los últimos años para la región como es  Plan Especial de  Desarrollo de Zonas Extrema, medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy lleva un 50 por ciento de obras iniciadas, generando más de 2 mil empleos directos.

Entre las obras que comenzaron el 2015  detalladas por la autoridad regional se encuentran la construcción de 2 mil cien viviendas, además se adquirieron terrenos para aumentar la capacidad habitacional de Arica, la remodelación de la Catedral San Marcos  y del Mercado Central; la construcción del borde costero iniciando por las Cuevas de Anzotas  y siguiendo por Playa Brava, el término del proceso que permite iniciar la licitación del Embalse Chironta, el inicio de la construcción ciclovía de Santa María, la construcción del parque Punta Norte y la construcción de aguas potables rurales para localidades alejadas de los centros urbanos.

En tanto en materia de obras  entregadas a la comunidad se destacó la entrega de 5 salas cunas, la tercera pista de la Cuesta de Acha, el edificio de la Contraloría, las obras del aeródromo El Buitre, el acceso vial al poblado de Codpa, las obras de reconstrucción de la Escuela Regimiento Rancagua, entre otras.

NACIONAL

Por su parte, la secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla,  se refirió a los avances del  país, destacando el inicio de la gratuidad para la Educación Superior chilena. En el mismo ámbito de Reforma Educacional, la vocera del Gobierno Regional se refirió al fin y al lucro y al copago, indicando que 7 establecimientos educacionales de la región se sumaron a este tema, beneficiando a 3 mil 700 familias. “Estamos sentando las bases para terminar con el concepto y aplicación de la educación como un bien de consumo para transformarla en un derecho social”, indicó la autoridad.

En materia de derechos sociales, Videla se refirió al Acuerdo de Unión Civil, que desde su inicio a la fecha lleva 35 parejas en Arica y Parinacota.

Además destacó la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la creación del Ministerio de Equidad y Género, la eliminación del 5 por ciento de cotización en salud para los pensionados; la implementación del nuevo Registro Social de Hogares, la modificación legal que permite la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Entre los proyectos emblemáticos la vocera del Gobierno Regional destacó el fin al Sistema Binominal; la Ley de Probidad y Transparencias, que entre otras medidas incluye la Ley de Pérdida de Escaño, autonomía del Servel,  la implementación de Educación Cívica y el inicio del Proceso Constituyente.

“Así es como avanzamos en el Chile de todas y todos indicó, en un año que no ha sido fácil, pero que no nos ha hecho perder el foco de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, puntualizó Carolina Videla.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.