Bienes Nacionales exige restitución de seis inmuebles de Cema Chile en Arica

Las propiedades fiscales fueron entregadas a la fundación que dirigía la esposa del fallecido dictador Augusto Pinochet, Lucia Hiriart, entre los años 1977 y 1989 y se encuentran dentro de los 134 inmuebles, que el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, solicitara el pasado 10 de Diciembre al Consejo de Defensa del Estado, sean restituidos al Fisco, por la causal de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió en su momento como fundamento a la transferencia gratuita.
La solicitud se realizó en el marco de una reunión entre Osorio, el Subsecretario del Ministerio Jorge Maldonado y el presidente del CDE Juan Ignacio Piña, en donde el Ministro de Bienes Nacionales solicitó al organismo contralor, que proceda a estudiar la factibilidad jurídica de interponer una acción judicial de “reversión de dominio” para la restitución al Fisco de los inmuebles transferidos.
Así mismo el titular de la cartera solicito al CDE que proceda a examinar la procedencia de considerar medidas precautorias, como el nombramiento de un interventor, para que Cema Chile y la propia ex primera dama Lucia Hiriart, no continúe realizando actos o contratos con este patrimonio en beneficio propio.
Hasta el momento se tiene certeza de 134 propiedades en todo el país, las que suman un valor de tasación por casi 5 mil millones de pesos, no descartándose que esta suma se incremente con nuevas propiedades identificadas por el ministerio en estas mismas circunstancias.
En el caso de Arica y Parinacota, los antecedentes recopilados consideran un total de 6 inmuebles fiscales, 3 de ellos están ubicados en la comuna de Putre y el resto en Arica.
La convicción del ministro Víctor Osorio y los potentes argumentos legales que esgrimió fueron acogidos por el Consejo de Defensa del Estado, que, según el propio Juan Ignacio Piña estudiará las acciones pertinentes en defensa de los intereses superiores del país, considerando la totalidad de los antecedentes entregados por el ministro de Bienes Nacionales.
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles Araya, dispuso un inmediato plan de fiscalización a los inmuebles mencionados, adoptando en el momento, todas las medidas necesarias para impedir la venta de los bienes transferidos a CEMA Chile en Arica y Parinacota y devolverlos al patrimonio del Fisco.
Robles acotó que “si bien es cierto la acción del ministerio en la región ha puesto un intenso énfasis en fortalecer la labor social de organizaciones de la sociedad civil, usaremos la misma energía para perseguir a quienes falten al compromiso de hacer uso de los bienes públicos en beneficio del interés general, ya que a nuestro juicio no son merecedores de administrar patrimonio que pertenece a todos los chilenos”.
EA/rb
[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.