EL 2015 el Servicio de Salud Arica repartió más de $267 millones

El Servicio de Salud Arica (SSA) destinó durante el 2015 más de 267 millones de pesos a los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos para la implementación de los programas de salud y pueblos indígenas (PESPI), de equidad en salud rural y de acceso  a personas migrantes, que dan cuenta de realidades que marcan una clara diferencia entre Arica y Parinacota y el resto del país.

Así lo enfatizó la directora (TP) del SSA, Verónica Silva, en el saludo inicial a los asistentes a la jornada de finalización de estos convenios, en el Hotel Savona, que contó con la asistencia de profesionales y funcionarios de atención primaria de la Región.

La personera comentó que las líneas de acción con pueblos indígenas, migrantes y habitantes de zonas rurales, tienen en común la interculturalidad en salud, desde un enfoque de derechos humanos y de eliminación de barreras de acceso, por lo que felicitó que estén íntimamente ligadas para dar una respuesta integral a las comunidades y a la diversidad del territorio.

Respecto al PESPI, junto con valorar el financiamiento de la atención complementaria de médicos indígenas, destacó el proceso de participación y consulta indígena sobre el derecho a una atención con pertinencia cultural que establece la Ley de derechos y deberes de los pacientes. Hasta el momento, dijo, han concurrido a la consulta 250 personas en 16 reuniones coordinadas junto a la SEREMI de Salud.

También, manifestó que el programa de equidad en salud rural permitió convocar a diagnósticos participativos en todas las comunas y comprar dos vehículos tipo van para apoyar las rondas médicas en Camarones y General Lagos.

Finalmente, declaró que el programa piloto de acceso en salud a personas migrantes en Arica, implementado por el Ministerio de Salud en cinco comunas de país, ha llevado adelante una agenda de sensibilización de los equipos y de empoderamiento de las personas extranjeras, para garantizar una salud sin ningún tipo de discriminación.

Entre los productos de dicho convenio, resaltó una guía práctica sobre esta materia que puede ser descargada desde:
Guía de Salud Arica

EA/fo/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.