Fútbol colombiano: Nacional- Junior, la gran final de la Liga Águila II

La finalísima del fútbol de Colombia. El duelo de 180 minutos, entre el maestro Reynaldo Rueda y el alumno Alexis Mendoza, se vivirá primero hoy miércoles 16, en el Metropolitano de Barranquilla y los próximos 90 minutos, el domingo 20, en el Atanasio Girardot de Medellín.

En esta ocasión la lógica sí funcionó y a la final llegan los dos equipos que fueron los mejores de la Liga.

Por Jair Moná
Por Jair Moná

Nacional buscará su estrella número 15, mientras que Junior sueña con la octava, en su segunda final del semestre.

Nacional, clasificó gracias a su triunfo de local 2-0, luego de perder el miércoles pasado 0-1, en un juego muy bien planteado por el Independiente Medellín. Esta vez el manejo del mediocampo fue la clave para superar al “Poderoso”, colocando cinco volantes: Macnelly y Guerra, dos “exquisitos” con el balón; Chará, un trabajador incansable en la parte creativa y en la defensiva y Pérez y Mejía, como los gladiadores que no dejaron crear a la gran figura roja Cristian Marrugo, a quien aislaron de su socio natural, el argentino Hernán Hechalar.

Junior, de local en Barranquilla, defendió la ventaja obtenida en el estadio Murillo Toro de Ibagué, 0-1 y la revalidó triunfando por la misma diferencia y clasificándose a la final. El Deportes Tolima se acercó con riesgo pero no supo definir, en parte por la gran actuación del portero Viera, que fue impasable en el arco.

El otro gran destacado fue el paraguayo Roberto Ovelar que marcó los dos tantos que tiene al equipo “Tiburón” en la disputa del título de la Liga Águila ll.

Esta será la tercera final entre antioqueños y barranquilleros, en torneos cortos. Nacional ganó el torneo apertura de 2014 y Junior salió campeón en el finalización 2004; Ambos títulos se definieron en el Atanasio Girardot, desde el punto penal.

Duelo de Profesor y alumno, en la parte técnica.

El Director Técnico del Nacional Reinaldo Rueda, se enfrentara ante su alumno más aventajado, Alexis Mendoza del Junior. El vínculo laboral se dio en el año 2003, cuando Francisco Maturana dejó de ser el director técnico de la Selección Colombia y Reinaldo Rueda asumió la dirección del equipo nacional, con Alexis Mendoza como su asistente técnico. Además del conjunto colombiano, dirigieron con éxito las selecciones de Honduras y Ecuador. Dos clasificaciones a Copas del Mundo, Sudáfrica 2010 con el equipo centroamericano y a Brasil 2014 con el sudamericano, además del tercer lugar en la Copa de Oro 2009, están entre sus logros.

Alexis Mendoza fue el encargado de dirigir la selección preolímpica de Honduras en el 2008 donde logró ser campeón olímpico de la Concacaf, el primer título internacional para el barranquillero.

Al finalizar el ciclo con la selección de Ecuador, luego de la eliminación del campeonato del mundo en Brasil, donde los dirigidos por Rueda quedaron en el puesto 17, su asistente Mendoza llegó a la dirección técnico del Junior en el 2014.

Reinaldo Rueda, por su parte, aterrizó en el cuadro verde tras la renuncia de Juan Carlos Osorio como técnico de Nacional, haciendo una brillante campaña en el semestre, llegando a 52 puntos en 24 partidos, con 38 goles anotados y tan solo 9 en contra, imponiendo el récord de más puntos en la fase del ‘todos contra todos’ en torneos cortos que tenía América con 42 puntos, Nacional hizo 45.

Mendoza y Rueda están a 180 minutos de ganar su primer título de Liga en el fútbol colombiano.

EA/jm/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.