Propuesta para que Cultura Chinchorro sea producto turístico mundial suma adherentes

Alternativa que apoya la creación de circuitos turísticos en la región obtuvo 140 votos, según la encuesta exprés que realizó el municipio de Arica.

Diversificar la oferta turística regional mediante el desarrollo y la consolidación de un producto turístico integral que genere interés mundial e incentive la llegada de turistas nacionales e internacionales, aumenten el gasto durante su estadía y contribuya a una mejor distribución de los beneficios provenientes de la actividad, es lo que busca Sernatur con la presentación de una nueva propuesta en torno a la Cultura Chinchorro.

Esta propuesta de Sernatur que plantea la creación de circuitos turísticos en la región fue la opción favorita, según la consulta ciudadana express que desarrolló el municipio de Arica en el paseo 21 de Mayo y que alcanzó 140 votos.

Bajo esta mirada territorial se visualizan al menos cinco territorios diferentes vinculados al Producto Turístico Chinchorro, distribuidos entre el Valle de Azapa, la ciudad de Arica y la Quebrada de Camarones, en donde existen espacios como el Museo de Azapa, el Museo Colón 10, el Morro de Arica y Camarones 14 y 15, los que tienen un enorme potencial de desarrollo individual, sin embargo su desarrollo turístico tiene que ver con su integración en un sistema articulado.

Para organizar los puntos identificados, se propone la creación de un núcleo gestor, ubicado en la ciudad de Arica. De este modo, se comienza a pensar en Chinchorro como el gran producto turístico de la región.

En este sentido, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, cree que “se debe generar un sistema articulado, que vaya de la mano con la conservación, la investigación y la preservación de estos vestigios únicos en el mundo. Y en base a ello crear y trabajar por un  Producto Turístico que incorpore los distintos territorios que hoy tienen las huellas de esta cultura, pero que además pueda traer beneficios para la comunidad local.

Finalmente, la directora regional Ángela Lázaro comentó que esta propuesta conceptual, nace de los fundamentos técnicos del turismo, “generar un producto integral turístico, es a lo que debemos apostar, más allá de generar hitos. La propuesta es cambiar la mirada de sólo un tema de infraestructura, a un producto integral.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.