Le devuelven la sonrisa a 753 mujeres de la región

Setecientas cincuenta y tres mujeres de la Región de Arica y Parinacota fueron priorizadas por el Gobierno para acceder al programa odontológico Más Sonrisas para Chile, con una inversión del Ministerio de Salud por más de 117 millones de pesos, con el fin de recuperar su salud bucal, superar barreras de empleo y mejorar su autoestima.

Así fue verificado en terreno por la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual, y por la intendenta Gladys Acuña, en un encuentro con beneficiarias del programa, junto a la directora regional de SERNAM, Jacqueline Castillo, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva.

La actividad tuvo lugar en la consulta dental de dos profesionales contratadas por el SSA para atender a las 571 mujeres de la comuna de Arica, de las cuales más del 60 por ciento ya cuentan con altas integrales que, en los casos que fue necesario, incluyó una o dos prótesis removibles, obturación de caries, extracciones dentales y limpieza.

La ministra Pascual se manifestó complacida por el impacto de este compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet porque las mujeres “nos han planteado que uno de los primeros objetivos que buscaban en este programa era poder sonreír nuevamente, seguras, sin tapar su boca. Es increíble cómo, muchas veces, la falta de salud bucal impide encontrar trabajo; porque nuestro país lamentablemente discrimina mucho por la apariencia”.

La intendenta Acuña valoró que el Gobierno, avance, con esta medida, en eliminar la desigualdad y apoyar a los sectores más vulnerables. En esa línea, destacó que solo en los complejos penitenciarios de Arica y de Puente Alto, en todo Chile, el programa Más Sonrisas llega a mujeres privadas de libertad. Detalló que en la cárcel de Acha hay 50 internas incorporadas a la iniciativa.

03 mas sonrisas ss arica

Por su parte, la directora del SSA valoró que su institución haya ejecutado directamente los recursos del programa en la comuna de Arica; y felicitó a los municipios de Putre, General Lagos y Camarones, en donde 182 mujeres también están priorizadas para altas odontológicas, con más de un 63 por ciento de avance al 30 de noviembre.

Una de las beneficiarias, Carmen Melgar, dijo que “cuando vine, no sabía sonreír. Vine con mi autoestima tan baja. Producto del maltrato, perdí los dientes; pero ahora que me pusieron la prótesis ya estoy empezando a sonreír de nuevo. Doy gracias a este programa, a través de nuestra Presidenta”.

EA/fo

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.