Argentina día 2: Un cambio de aire se vive en las primeras horas de la presidencia de Macri

Por Cristian Sáez @cssaez / Fotos: eanoticias.com

Un cambio de aire se vive en Argentina, pese a las altas temperaturas de estos días. Hoy viernes el termómetro quedó en 37 grados en la Ciudad de Buenos Aires, demasiado agobiante. Pero las promesas políticas de las nuevas autoridades acrecientan un cúmulo de esperanza para una sociedad dividida que pretende salir de la crisis en que se encuentra desde hace unos años. Ayer en la algarabía de su asunción, vía twitter, no se contuvo el Presidente Macri y escribió a las 12:28, @mauriciomacri, “viene un tiempo nuevo: el tiempo del diálogo, del respeto y del trabajo en equipo. Tiempo de construcción con más justicia social”.

Otro de los conceptos más valorados de su primer discurso fue que “no van haber jueces macristas” en clara alusión a lo sucedido con la justicia durante estos años, donde existen jueces militantes del gobierno que acaba de terminar su periodo.

En el plano económico desarrollista, en la campaña se promocionó el “Plan Belgrano”, un ambicioso proyecto país, que potenciará a las distintas economías regionales. Es uno a largo plazo que pretende transformar la realidad económica y social de zonas que históricamente fueron dejadas de lado como Jujuy, La Rioja, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Un recurso no sólo de riqueza territorial, más aún de capacidades humanas, que hasta ahora no se utilizó estratégicamente como polo económico, casi viviendo en el olvido. ¿Se vienen inversiones de energía solar? Es un gran paso transformador y que también, por la geografía, beneficiará a Chile, al ser nuestro país el paso necesario a través de nuestros puertos para que la riqueza de los productos argentinos puedan llegar al mundo. Sí o sí, la integración entre Argentina y Chile debería ser primordial para la agenda de ambos países si se quiere dar un salto cualitativo, más cuando el futuro está más cerca de lo que se cree.

Otro de los puntos altos del discurso macrista es que las buenas ideas que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner se van a mantener y mejorar, fijando con esto un cambio de matríz, pues Argentina adolece de políticas a largo plazo y cada gobierno que estuvo en el poder, borraba lo que  construía el anterior. Sin duda que esto es un paso adelante para la nación trasandina.

Rememorando lo de ayer, el flamante Presidente, después de jurar en el Congreso se dirigió a la Casa Rosada, donde recibió la banda y el bastón, los símbolos presidenciales.

En el trayecto hacia la casa de gobierno, se bajó del auto a saludar a los cientos de argentinos que salían espontáneamente a vitorearlo. Fueron instantes emotivos para quienes participaron en esta acción o lo veían por TV. Luego, ingresó a la Casa Rosada por calle Rivadavia, frente al Banco Nación, la gente que agolpaba la plaza no se dio cuenta de esto, y sólo lo hizo cuando lo anunciaron por los parlantes y posteriormente se dio inicio a la ceremonia simbólica en el interior de la Rosada.

El contraste del nuevo presidente con las anteriores administraciones es que no se expuso tanto y mantuvo los límites del protocolo hasta que se animó a romperlos. Siempre dentro de una lógica del orden, desde el balcón de la casa de gobierno, donde refrendó el discurso de la unidad y el cambio, un llamado a relacionarse política y económicamente de otra manera. Pero apenas comenzaron los primeros acordes de “no me arrepiento de este amor” de la fallecida cantante de cumbia local, Gilda, tema que lo acompañó durante su campaña presidencial, comenzó a moverse con su estilo de baile simple y claro como sus palabras y movilizó espontáneamente al baile a la gente que llenó la Plaza de Mayo. Y como vería todo el país por tv, su vicepresidenta Gabriela Michetti, agarró el micrófono y entonó la canción hasta el final. Distención. Fue el instante más cercano que tuvieron las nuevas autoridades con los que llegaron a la histórica plaza trasandina.

Al otro lado de las vallas, aunque no se mencionó, se encontraba una parte de las Madres de Plaza de Mayo, la línea de Hebe de Bonafini, que a modo de protesta y difusión de sus ideas, coparon un espacio que no trajo ninguna dificultad más allá de algún cántico desfavorable al nuevo Presidente. Todo se vivió con normalidad y alegría, y pudieron expresarse sin ningún prejuicio.

Hoy Macri se reunió con el ex candidato presidencial Daniel Scioli y lo mismo hará con los demás presidenciales como Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saa, entre otros, con la idea de poder acercar puntos de vista desde los distintos sectores como ha sido su propuesta bajo la consigna del “arte de los acuerdos”. Busca el ingeniero Macri hacer política de unidad para que vaya de la mano con el gran proyecto país que pretende llevar adelante, donde por primera vez en muchas décadas estarán incluidas las distintas provincias, desarrollar las economías regionales y darle un alcance más allá del territorio nacional, más cercano a los puertos chilenos, como se dijo, para conectarse con el mundo.

EANOTICIAS estuvo en la Plaza de Mayo, te mostramos en imágenes lo que se vivió.

Calificacion media  1 2 3 4 5fDebes identificarte para votar
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
EA/css
[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.