Un pesar casi transversal causó la muerte del empresario estadounidense Douglas Tompkins a la edad de 72 años, luego de sufrir un accidente en kayak en las cercanías de Chile Chico.
Tompkins falleció cerca de las 18:00 horas de este martes, tras haber sido trasladado hasta a un recinto hospitalario en un helicóptero y con hipotermia.
El empresario era fundador de la empresa The North Face y su última actividad fue anunciar la entrega al Estado del Parque Pumalín, una reserva natural que comprende cerca de 300.000 hectáreas en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, y el Parque Nacional Concorvado, ubicado en la misma región y el Parque Patagonia en Aysén que abarca 80 mil hectáreas y que fue abierto al público en octubre del año pasado.
Tompkins desde muy joven abrazó la causa por la naturaleza, combinando su pasión por escalar y recorrer ríos con los negocios.
Debido a la compra de grandes extensiones de terreno en la zona sur austral, el estadounidense se ganó varios ‘enemigos’, entre ellos el ex ministro Belisario Velasco, quien aún lo acusa de “presionar” a colonos para comprarle sus tierras.
La Presidenta Michelle Bachelet también se hizo eco de la desaparición de Douglas Tompkins, destacando que “él fue un hombre innovador y generoso en la protección del patrimonio natural del planeta”.
“Es verdad que vivió en Chile 25 años, pero su obra es de importancia global, y su verdadera vocación fue la filantropía, algo que en nuestro país todavía es relativamente desconocido y poco común, pero que habla de una mirada de gratitud hacia los otros y, sobre todo, del compromiso con las generaciones que vienen”, sentenció.
EA/